Desde inicios de 2013, Fray Tomás González, director del Hogar-Refugio “La 72” – en Tenosique, Tabasco- y Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano han emitido diversos comunicados referentes al dominio del crimen organizado en toda la ruta migratoria y particularmente en el corredor Tenosique-Coatzacoalcos, donde se explica la situación de alerta máxima en la zona y la urgencia de limpiar las vías del tren de los operadores criminales.
Lo anterior ha dado como resultado amenazas a su seguridad y a su propia vida, las cuales se han vuelto más directas y cercanas y se han incrementado los intentos de los operadores criminales para infiltrarse en el albergue, aterrorizando tanto migrantes que denuncian como a sus defensores.
En correo emitido durante el fin de semana, el Fray Tomás, señaló que la situación “está que arde”, porque los operadores locales del crimen organizado tienen en la mira al albergue migrante, pues las reiteradas denuncias están entorpeciendo las actividades delincuenciales en la zona. En tanto las autoridades están respondiendo y actuando con mucha tibieza, aducen que no tienen pruebas, mientras que se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) numerosas denuncias donde identifican plenamente a los agresores.
La gente del albergue está atemorizada porque las amenazas son muy cercanas. Requieren protección abajo el mensaje de Fray Tomás:
Hoy al medio día – el 17 de marzo- recibimos dos amenazas por parte del crimen organizado que opera en Tenosique. Cabe mencionar que en las últimas semanas, hemos acompañado a muchas personas víctimas de delitos graves entre ellos el cobro de cuota y amenazas de muerte a denunciar ante la PGR y PGJ de Tabasco. Los hechos son los siguientes:
Llegó un muchacho a La 72, para decirnos que “los mafiosos” le advirtieron que esta noche entrarían por todos los que habían denunciado, que ya los tenían bien ubicados, que ya sabían por dónde entrar al albergue.
Junto con Rubén Figueroa iba camino a la PGJ para denunciar estos hechos y pedir el acompañamiento cuando una de nuestras voluntarias me llamó y me dijo que de manera urgente me trasladara al albergue. Al llegar, una de las personas que denunció, me dijo que en las vías se había topado con gente que le dijo: “… lo que nos interesa es la cabeza del padre, que está al frente de todo esto; y de todos los que están hablando… Hoy mismo vamos por todos ellos al albergue…”
Al recoger ambos testimonios nos dimos a la tarea de informar a todos los cuerpos de seguridad: Policía Federal Ministerial; PGJ; Policía Federal; Ejército mexicano. Alrededor de las 2 de la tarde en un operativo con mucha falta de coordinación, detuvieron a tres personas, señaladas por los migrantes. Sin embargo, no detuvieron a los que consideramos son los cabecillas principales, entre ellos al jefe que encabeza la banda que opera entre Tenosique y Coatzacoalcos. Esto, por supuesto, que nos pone en un mayor riesgo y en un mayor peligro.
Hacemos responsables a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues todos están enterados de la grave situación que impera en Tenosique y en todos los lugares de las rutas migratorias y los entornos de las Casas del Migrante. Si no están coludidos, su inacción, su indiferencia o su lentitud en responder los hace cómplices y responsables.