Personas y colectivos de más de 10 países del mundo, expresaron su solidaridad con las mujeres denunciantes por los hechos de tortura sexual, en el marco de los operativos oficiales ocurridos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006. Este interés en el caso se concretó en las más de 200 fotografías que hasta ahora se difunden en redes sociales y en el sitio web del Centro Prodh (www.centroprodh.org.mx) enmarcadas en la campaña “Una foto por las mujeres de Atenco”.
Esta acción de solidaridad global demuestra la gran expectación que genera la audiencia que se realizó hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington DC, a las 10:15 am hora de Estados Unidos. En este espacio las mujeres sobrevivientes de tortura sexual, estuvieron acompañadas por su defensa [Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)], reiteraron su exigencia de justicia ante los operativos policiales ocurridos en mayo de 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México.
La campaña ha logrado reunir hasta ahora más de 200 fotografías de apoyo, mediante las cuales cientos de personas demandan justicia y alto a la impunidad. Entre los países que han respondido a esta iniciativa se encuentran Alemania, Argentina, Congo, Estados Unidos, España, Italia, México (15 estados) y Reino Unido, entre otros.
Durante la audiencia, estuvieron presentes los comisionados de la CIDH, las mujeres de Atenco y su defensa, la representación del Estado mexicano.