El Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino AC, denunció mediante un comunicado que en estos momentos existe gran emergencia en las distintas rutas migratorias, pero la que corresponde a Medias Aguas en el estado de Veracruz que hoy día representa una de las más escalofriantes y necesarias de darse a conocer y denunciar.
Este camino férreo deriva en muerte, exterminio y las más escruentas formas de violencia hacia las y los migrantes. Grupos del crimen organizado fuertemente armados operan de manera impune en la zona: usan camionetas, infiltran los trenes y/o cobran cuotas; así como también han privado de la libertad a un número indeterminado de migrantes.
En los últimos días, el albergue recibió varios testimonios de transmigrantes que han sido víctimas o testigos de secuestro en la localidad de Medias Aguas, Municipio de Sayula de Alemán, Veracruz. Esto viene sucediendo desde octubre del 2012 a la fecha, incrementándose de manera alarmante en este mes de febrero. Son varias las historias de horror que día a día vamos registrando, pero existen muchas otras que no cuentan con la difusión ni la visibilidad necesaria para poner freno a estos crímenes.
El comunicado señala que el Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha incumplido la promesa realizada en julio del 2011 al Padre Alejandro Solalinde de cuidar el corredor migratorio de su Estado. Corresponde a todo aquél que representa a un pueblo hacer caso de la voluntad de la población. Esto significa gobernar de manera leal, honesta y comprometida aplicando la justicia y observando la actuación de las instituciones a su cargo.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Migrantes de Veracruz representada por el fiscal Miguel Ángel Díaz Lozada es una muestra de la inoperatividad de las instituciones en lo que se refieren a la protección y seguridad de las personas migrantes en ese Estado.
El Albergue, exigió a la PGR que haga una investigación rigurosa hasta dar con el paradero y detención de estas mafias del crimen que se han apoderado de la ruta migratoria y que comercializan con la vida. A la Policía Federal y al Ejército que emprendan acciones y realicen operativos de resguardo en la región a modo de garantizar la vida y seguridad de las personas migrantes.
Asimismo, pide al Gobierno Federal que en lugar de emplear una política de persecución hacia las y los migrantes en tránsito, los protejan respetando sus derechos humanos elementales y salvaguardándolos. Más información