Hace 17 años se instituyó en Guerrero la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC). El sistema de justicia aglutina 108 pueblos indígenas y mestizos de 15 municipios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero. Desde la promulgación de la Ley 701 en abril de 2011, se reconoció en su artículo 37 la existencia del sistema de justicia indígena la CRAC-PC.
Este fin de semana eligieron en asamblea general a los nuevos coordinadores de la casa de justicia de esta región. Los integrantes de la nueva coordinación ratificaron su compromiso de luchar contra la entrada de empresas mineras y mantener a salvo la unidad y el derecho a ejercer su libre autodeterminación.
Asimismo, rechazaron que la policía comunitaria se integre como auxiliar de la estatal, lo cual pretende el gobierno de Guerrero.
Fueron nombrados coordinadores Victorino García Ricardo (tlapaneco), Tiburcio Lorenzo (mixteco), Eliseo Villar Castillo (mestizo) y Adelaida Hernández (por equidad de género).
Finalmente, como comandantes regionales se designó a Paula Silva –por primera vez desde que se fundó la CRAC se nombra a una mujer en el cargo–, Miguel Morales (tlapanecos), Vicente González (mixteco) y Tomás Maceda (mestizo).
Cabe señalar que progresaron las complejas negociaciones realizadas en días pasados en la ciudad de Tlapa entre los grupos de la CRAC-PC afines a los coordinadores salientes y los adherentes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), liderada por los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio (mixtecos). Más información