Activistas por los Derechos Humanos (DH) confiaron en que la Cámara de Diputados no dictamine ni apruebe la iniciativa del diputado del PRI Francisco Arroyo Vieyra, para reformar el artículo primero constitucional y establecer la superioridad de la Carta Magna sobre los tratados internacionales que protegen las garantías fundamentales. Publicó Cimacnoticias
Señalaron que pese a que han buscado entrevistarse con las y los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, y Justicia, a fin de entregar sus consideraciones sobre la iniciativa no han logrado concertar un encuentro. Cabe aclarar que la instancia encargada de dictaminar la propuesta es la Comisión de Puntos Constitucionales.
En entrevista con Cimacnoticias, Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), dijo que aunque desde el pasado 22 de enero un grupo de organizaciones civiles solicitó a las y los legisladores un encuentro para exponer sus puntos de vista, esta petición no ha sido tomada en cuenta.
Explicó que si bien se han reunido con asesores parlamentarios, es necesario un diálogo amplio y directo con las y los diputados, para evitar que se sigan proliferando las malas interpretaciones sobre la actual redacción del artículo primero constitucional.
Al respecto Octavio Amezcua, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), apuntó que el pasado 8 de febrero se concertó una reunión con el diputado Arroyo Vieyra, sin embargo el legislador canceló de último momento y hasta ahora no hay fecha prevista para que se concrete.
Sin embargo coincidió con la directora del IMDHD al considerar que el tema de DH no es una prioridad en el actual periodo de sesiones, por lo que previó que la Comisión de Puntos Constitucionales no dictaminará una propuesta que resultó “tan controversial”.
Si bien las y los activistas confiaron en que no se dictaminará la iniciativa que establece la superioridad de la Constitución sobre los tratados internacionales, también advirtieron que están alertas de cualquier cambio para evitar lo que consideraron un “retroceso” en materia de DH.
En 2011 el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional referente a las garantías humanitarias, que incluyó que los acuerdos internacionales están a la par de la Carta Magna, lo que significa que el Estado tienen que respetarlos a la hora de garantizar los DH de la ciudadanía.
Así por ejemplo, en caso de que alguna norma constitucional llegara a atentar contra los DH de las mujeres, se ponderan los pactos globales en materia de derechos femeninos signados por el Estado mexicano, tales como la CEDAW o Belém do Pará.
Por lo pronto en la Cámara de Diputados se alista el foro “La reforma constitucional en materia de Derechos Humanos. Avances y retos pendientes”, programado para el próximo 6 de marzo y en el que se prevé que las y los legisladores y activistas debatan la pertinencia de esta nueva reforma.