La Familia Pasta de Conchos relanzó ayer la campaña “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias”, en donde los elementos centrales son la configuración de una política pública integral para la minería del carbón.
Entre los puntos que exigen, está la constitución de la Comisión Nacional Reguladora del Carbón, la suspensión inmediata y definitiva del modelo de extracción de carbón por medio de tiros verticales pocitos impulsado por el mismo Estado, el rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos que aún yacen en el socavón luego de 84 meses.
Asimismo, reclaman que las empresas mineras registren en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a sus trabajadores con 25 por ciento de sus ingresos, ante una realidad en la que de más de 15 mil trabajadores mineros en Coahuila sólo mil 300 están registrados.
También piden impulsar la generación de empleo en otras ramas industriales, agrícolas y ganaderas; programas específicos de educación y recreación que eviten la deserción escolar hacia las minas de carbón; y de salud, que posibilite la recuperación y el cuidado de la salud de los mineros y sus familias.
Como parte de la conmemoración de la tragedia minera surgieron datos que dan cuenta de las malas condiciones de vida de los trabajadores del ramo: según denuncia de la Familia Pasta de Conchos, tras los hechos ocurridos en 2006 se tiene documentada la muerte de al menos 94 carboneros en distintos accidentes.
Cristina Auerbach, de la Familia Pasta de Conchos, expuso la problemática de los mineros coahuilenses y precisó que continúan sin sancionarse cuando menos 10 empresas que utilizan mano de obra infantil, ya que ni siquiera en los casos de dominio público, como la empresa Binsa y el de Minera Díaz, las compañías han sido sancionadas.
Durante la presentación de la campaña, les acompañaron la organización Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH México.
Como parte del memorial, hoy habrá una misa, así como una marcha del monumento a la Revolución al Zócalo. Mañana se proyectará en el Senado de República la película “Voces del subterráneo”.