CNDH emite sigilosamente nueva recomendación vs Sedena

  • La recomendación 52/2009, por abusos contra periodistas en Coahuila.

  • Contrario a su política de comunicación social no emite boletín de prensa.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió desde el 11 de agosto de este año una nueva recomendación –la número 52/2009– dirigida a la Sedena por un abuso militar cometido por miembros del Ejército en contra de 4 periodistas en Monclova. El caso fue reportado por medios y organizaciones como un abuso militar. Sin embargo, llama la atención el manejo que se hizo de la información por parte de la CNDH en este caso, ya que en el manejo usual de la comunicación institucional normalmente se difunde a medios que la recomendación se emitió y posteriormente (uno o dos días después) se sube la recomendación a su página web. En este caso no se emitió ningún comunicado, al menos hasta la hora de cierre de esta recopilación. Sólo ubicamos a un columnista del diario La Razón que retomó el tema.

Según la recomendación, los hechos ocurrieron “la noche del 7 de agosto del mismo año, en Monclova, Coahuila” cuando, “los reporteros Manuel Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego Osorio, ambos del periódico Zócalo, Jesús Arnoldo González Meza, del diario La Voz, y José Alberto Rodríguez Reyes, de Núcleo Radio Televisión Canal 4, habían sido detenidos por personal de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando cubrían un operativo de fuerzas federales”. La CNDH reconoce la existencia de “detención arbitraria, retención indebida y trato cruel e inhumano”además de que los periodistas “fueron retenidos indebidamente y se les mantuvo incomunicados hasta las 15:00 horas del día siguiente”.

Como ya mencionamos, la recomendación fue emitida el día 11 de agosto, él mismo día que José Luis Soberanes presentaba su último informe de labores al frente de la CNDH. Ese día hizo señalamientos a los medios sobre el reto que Calderón había lanzado a los detractores del fuero militar en el sentido de que “todos los casos de violaciones a derechos humanos los tenemos acreditados”. Sin embargo se cuidó de no mencionar a los medios que ese mismo día estaban emitiendo una recomendación al respecto. Sí calificó “tan indispensable como delicada” la participación del Ejército en operativos.

Tags