El Movimiento Mexicano de Afectados(as) por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), informaron mediante una acción urgente, que el 26 de enero en la comunidad Totonaca y Nahuatl de Ignacio Zaragoza, municipio de Olintla, en la Sierra Norte de Puebla, aproximadamente 60 personas armadas impidieron la salida de 70 integrantes del Tiyat Tlali.
Quienes permanecían privados de su libertad, habían celebrado una asamblea para dar a conocer los efectos nocivos que la planta provocará, en los márgenes del río Ajajalpan, la cual forma parte de un proyecto de Grupo México, que pretende construir dos presa hidroeléctricas en la región.
En forma simultánea, en el auditorio de una escuela cercana, Walter Slutz, quien se presentó como representante de Grupo México, celebraba una reunión para informar las bondades de la termoeléctrica, sin exhibir permisos ni estudios de impacto ambiental. Los pobladores de Olintla aseguran que ese cónclave fue organizado por el alcalde y la mayoría de los participantes ni siquiera eran del municipio, publicó La Jornada.
El Consejo Tiyat Tlali ha exigido al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a las autoridades municipales garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los pobladores totonacas de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, quienes se mantienen en resistencia en defensa de sus tierras y sustento diario.
Cabe señalar que el Consejo Tiyat Tlali, que se opone a las construcción de dichas presas, está conformado por las siguientes organizaciones comunitarias, locales y nacionales: UNITONA, TOSEPAN, CESDER, COPEVI, CEE, Timomachtikan, Unitierra , IMDEC y también por la Pastoral Social de la Diócesis de Puebla.
MAPDER, exige a las autoridades correspondientes asegurar la integridad física y psicológica de las personas retenidas ilegalmente. Asimismo, invita a firmar la acción urgente: Información