En más sobre el caso Acteal, y después de que fueran liberados 20 de los indígenas que habían sido sentenciados como responsables materiales de la matanza de Acteal y que fueron beneficiados por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy se supo que el gobierno de Chiapas tuvo una negociación con ellos para evitar que se reintegren a sus comunidades en el Municipio de Chenalhó en Chiapas para lo cual el gobierno del Estado les ofrecerá facilidades para ubicarse “en alguna parte del Estado”.
Por otra parte el Ministro osé Ramón Cossío Díaz afirmó que con esa decisión de la SCJN se hizo justicia. En su opinión el fallo “es una muestra de que está funcionando el Estado constitucional, que la Corte está interpretando la Constitución, que está tratando de cumplir en mejor medida con su papel, y es por eso que me parece que hoy es más visible que en otros años y eso nos demuestra que vamos en un sentido de avance”.
Por otra parte en distintos espacios de opinión, representantes de la defensa de los liberados han comparado el caso Acteal con el de Jacinta Francisco Marcial, un caso defendido por el Centro Prodh. Cabe señalar que si bien en ambas situaciones están en juego vicios del sistema de justicia mexicano, los casos guardan notorias diferencias. Entre ellas puede destacarse el hecho de que Jacinta es involucrada en hechos en los que no participó por parte de agentes del Estado (los AFIs que supuestamente seciuestró) y no por las víctimas.