Familiares de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez emprendieron una protesta a la que decidieron llamar «Caminata por la Vida» ante la incapacidad del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de las autoridades federales, ahora bajo la responsabilidad de Enrique Peña Nieto, para atender la problemática de las desapariciones en la entidad.
“Son nuestras hijas, no son mercancía”, “Duarte: si no resuelves, eres cómplices”, gritaban al unísono integrantes de la “Caravana por la vida” al entrar a la ciudad de Chihuahua, luego de siete días de camino y 376 kilómetros recorridos desde Ciudad Juárez, publicó Proceso.
Mediante una carta, organizaciones pronunciaron su apoyo: “Pareciera que la estrategia del gobierno de Chihuahua es orillar a las familias de las víctimas a la muerte, como fue el caso de Marisela Escobedo, para «cerrar» los casos que por colusión con el crimen o por su incompetencia.”
Asimismo, exhortaron a las organizaciones, movimientos y colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país e internacionales, a mantenerse en alerta activa, ante la respuesta de la actual administración federal y la ya reiterada de las «autoridades» estatales de Chihuahua para presionar a que atiendan a estas familias de forma adecuada conforme a los entandares internacionales de Derechos Humanos.
Las y los manifestantes le dieron 30 días al gobernador para responder el pliego, que incluye los siguientes puntos, los cuales, pidieron que se respondan en una audiencia pública:
1. La entrega de los restos óseos que están en el Semefo y que siguen retenidos sin causa.
2. Que dé respuesta y explicaciones claras en presencia de expertos en la materia a las madres que han solicitado la opinión de un segundo dictamen que ADN, que lleve a la certeza de la identificación genética hecha por el estado de Chihuahua.
3. La entrega parcial de restos encontrados en el Valle de Juárez en 2011 y que ha evidenciado la problemática pública que vive el estado desde 1993.
4. Que se tipifique como delito la desaparición de personas y deje de ser un simple reporte, ya que las personas involucradas en la desaparición comparecen sin responsabilidad legal alguna.
5. Resultados a cada una de las madres sobre el caso de sus respectivas hijas.