IFAI ordena a Sedena revelar datos de abusos; CEDH de Qro. Informa de 5 casos
Insiste SRE que informe de DH será presentado la próxima semana; EU: no sólo usamos información oficial
Continúa la intensa actividad que se ha desplegado en esta semana en torno al tema del fuero castrense y los abusos militares en México. Por una parte el día de ayer el pleno del IFAI informó que según información oficial de la Dirección de DH de la Sedena recibió mil 143 casos de denuncias por violación de los DH por parte de militares en 2008, y 365 hasta el 7 de marzo de este año. Otro aspecto llamativo de la resolución del comisionado ponente Alonso Gómez Robledo fue revocar la supuesta inexistencia de datos que había alegado la Sedena, pues la solicitud de información de referencia solicitaba que se desglosaran los datos anteriores por batallón, regimiento y cuerpo militar.
Por otra parte el ombudsman de Querétaro reportó que recibió 5 quejas por abusos militares, mismas que fueron remitidas a la CNDH aunque consideró que dicha cifra “es muy reducida al margen de la realidad”, pues han recibido muchas llamadas de ciudadanos que piden que el organismo supervise los operativos militares para evitar abusos. Por otra parte Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, respondió a los comentarios de ayer del nuevo embajador de EU Carlos Pascual sobre limitar la participación militar en labores de seguridad pública recordando que las medidas implementadas actualmente son muy parecidas a las del Plan Colombia que EU apoyó entusiastamente.
Finalmente en temas relacionados justamente con la Iniciativa Mérida, el día de hoy el Washington Post, que había publicado informaciones comprometedoras en relación a los abusos militares en México, publicó un editorial en el cual llama al senador de EU Patrick Leahy a retirar sus objeciones al reportela SRE afirmó que dicho informe será presentado a más tardar la semana siguiente, para lo cual se utilizaría la información oficial de la Sedena. Por su parte la Embajada de EU señaló que “hemos iniciado una discusión con el gobierno, pero también con otras organizaciones no gubernamentales, para tener insumos necesarios para entender cuál es la situación y explicarlo al senado”.