El pasado 16 de enero, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEM), realizó una conferencia de prensa frente a la Secretaría de Gobernación (SG) en la Ciudad de México, debido a que se les había prometido una audiencia con el representante del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, misma que fue cancelada por la SG, la noche anterior, argumentando que su “agenda estaba apretada”.
Fue alrededor del mediodía, cuando familias que representan a FUUNDEM llegaron a la SG para exigir la aclaración de porque se les había denegado la audiencia con Peña Nieto y Osorio Chong, ya que no aceptaron como respuesta que la agenda estaba saturada, en este mismo contexto resaltaron que las autoridades, siempre tienen que estar abiertas para escuchar las demandas de la ciudadanía y más aún, para las familias de los desaparecidos, ya que aseguran las desapariciones forzadas incrementaron debido a que los gobiernos no han tomado una clara postura para la investigación y esclarecimiento de las mismas.
Manifestaron de manera abierta su inconformidad ante la postura del Gobierno Federal que, iniciando este sexenio, cierra la puerta al diálogo. Expresaron su preocupación, ya que el discurso utilizado no se quede sólo en palabras, como hasta ahora ha sido, aseguran. Asimismo exigieron un trato respetuoso, responsable y urgente para exponer las propuestas de cambios estructurales en materia de desaparición.
Cabe recordar que el pasado 9 de enero de 2013, el Presidente de la República presentó la Ley de víctimas y en esa ocasión instruyó al Secretario de Gobernación para que iniciara de inmediato contacto con las organizaciones y con las familias de las víctimas de la guerra contra la delincuencia organizada, así como hacer contacto y agendar una cita con Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en México, misma que se agendó para el miércoles 16 de enero y cancelada la noche del 15 de enero a las 11:30 de la noche por la Sub Secretaria de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la SEGOB, misma que dirige Lía Limón.
Blanca Martínez colaboradora del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y asesora de FUUNDEM, aclaró que la intención de reunirse con Peña Nieto y Osorio Chong es para recuperar los acuerdos pactados con la administración anterior y buscar la manera de resolver los problemas estructurales en torno al problema de la desaparición forzada y realizar un plan urgente de búsqueda de los desaparecidos. Asimismo dijo que en Coahuila hay 290 casos de desaparición forzada y por último, aseguró también que este delito fue provocado y posibilitado por las instancias gubernamentales y pone en mayor vulnerabilidad los derechos humanos.