El PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, defenderá la reforma al artículo 1 Constitucional en materia de Derechos Humanos- presentada el pasado 3 de enero-, que propuso Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro. Aseguraron a Excélsior, que buscan dejar muy clara la supremacía constitucional sobre tratados internacionales, pues según ellos, esto fortalece los derechos humanos.
Ante dicha situación, José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, recordó que el artículo 1 constitucional puntea, que en caso de que un tratado internacional y la Constitución se contrapongan, se optará por la interpretación que más favorezca a la protección de los derechos humanos.
Rosario Marroquín consideró, que Francisco Arroyo desconoce la legislación internacional en materia de derechos humanos, porque ésta ha evolucionado y contempla mecanismos para actuar correctamente cuando la protección de un derecho implique lesionar a otro.
Por su parte, Jesús Robles Maloof, integrante de Propuesta cívica señaló a El Universal que la reforma pretende regresar al régimen priista, con toda la connotación regresiva en materia de derechos humanos.
De aprobarse la reforma propuesta, explicó Robles, se eliminaría el principio de pro persona, que justamente establece que en caso de contradicciones se aplicará la visión más garantista para las y los afectados.