El Consejo de Gobierno Indígena y Popular del sur de Veracruz denunció que, debido al bloqueo carretero con objeto de exigir recursos para la población nahua y popoluca, existe la posibilidad de “una masacre” contra miembros de dicho consejo.
Denunciaron que el pasado lunes 17 de diciembre, bloquearon caminos carreteros al sur de dicho estado como último recurso para exigir que el gobierno local dote a las comunidades nahuas y popolucas del presupuesto para obras sociales en la región, mismo que la administración de Javier Duarte ha suspendido. Según denuncia dicha organización, existe un claro peligro de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad pública veracruzana.
El bloqueo carretero se da después de que, según el Consejo, el gobierno de Duarte incumplió los acuerdos a los que había llegado con la población afectada por la falta de recursos. También, señala el consejo indígena en su comunicación urgente, que la válvula de la presa Yuribia, en Tatahuicapan –que abastece a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque- sería cerrada como parte de las protestas. Sin embargo, fuerzas policiacas y presuntos soldados ocuparon la presa desde el pasado 15 de diciembre, con objeto de evitar esta acción. Ante esta situación, más de 200 ciudadanos decidieron romper la tubería de agua en dos puntos para exigir el cumplimiento de las obras.
Los pueblos nahuas y populucas advirtieron de la posibilidad de “una masacre” en la zona, por lo cual piden a las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y personas a título personal, exigir al gobierno veracruzano el cumplimiento de los acuerdos pactados con la población. Acusaron también, la cerrazón absoluta de la administración de Duarte.