Organizaciones civiles y familiares de personas desaparecidas en Nuevo León se congratularon por la publicación de la reforma en la cual se tipifica la desaparición forzada aprobada por el congreso del estado este 14 de diciembre.
Según la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (cadhac) aseguró que dicha reforma de ley se apega a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.
La propuesta para tipificar el delito de desaparición forzada se aprobó el pasado 13 de noviembre en la la legislatura local, por lo que únicamente faltaba que fuera firmada por el ejecutivo neolonés para que se hiciera efectiva. Cadhac ha registrado por lo menos 157 desapariciones desde 2009.
El delito de desaparición forzada ocurre cuando un agente o agentes del Estado detiene a una persona sin presentarla ante las autoridades competentes y sin dar su ubicación además de negar su detención, también se considera desaparición forzada cuando un particular lleva a cabo este delito con la aquiescencia de la autoridad.
Cadhac consideró que esta modificación a las leyes locales es relevante ya que contribuye a la construcción de una sociedad con menos impunidad.
Cabe recordar que en México este delito no es nuevo, ya que durante el trienio de 1960 -1980 en todo el territorio nacional cientos de personas críticas con el régimen priístas fueron desaparecidas sin que hasta el momento se conozca su paradero o se haya hecho justicia en dichos casos.