CNDH investiga 1Dmx; implican en TV a los Del Valle como instigadores

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de su presidente Raúl Plascencia, confirmó hoy en entrevista con La Jornada que están investigando los hechos en torno al 1 de diciembre. El ombudsman señala a Fernando Camacho: «No hay justificación alguna para que se ejerza de manera desmedida la fuerza pública, pero tampoco es válida una manifestación violenta y que se pretendan cometer delitos so pretexto de reclamar un derecho».

El Presidente de la CNDH apunta a limitar el derecho a la protesta, de una manera similar a cómo la abrumadora mayoría de los materiales de comunicación de dicho organismo público pone el énfasis en deberes y no en derechos, al menos en cuanto a sus campañas más visibles. Pero aún más llamativo que ello, resulta el hecho de que no haya hecho ninguna mención a los presuntos provocadores que ha denunciado el movimiento #YoSoy132 y de quienes se han difundido imágenes especialmente por redes sociales. Tampoco hace mención de aspectos específicos del uso desproporcionado de la fuerza pública como el uso letal de armas no letales.

Plascencia informa que actuó de oficio, no por queja. «El día primero de diciembre, la Comisión estuvo muy pendiente de lo que estaba sucediendo en el perímetro del Palacio de San Lázaro, y lo que pudimos observar sí fue que se trató de una manifestación que inició violenta…». También reconoce que videograbaron los hechos, lo que lo lleva a desvirtuar las protestas y continúa cuestionando las motivaciones, de quienes protestaron: «si es que pudiéramos llamarle manifestación a lo que ocurrió al margen de las vallas».  Para seguir estos posicionamientos.

Por otra parte, el contexto en que está información se hace pública (de manera dosificada, sin aparentes menciones a las posibles tácticas oficiales de asusamiento de un conflicto social claramente irresuelto, etc.) encuadra con la manera en que los ámbitos oficiales emanados del PRI han colocado tradicionalmente sus discursos y acciones, lo que resulta francamente preocupante. En este sentido llama la atención un programa de Proyecto 40 dirigido por Jorge Fernández Meléndez transmitido el 11 de diciembre. Inicia con información  de la armada sobre la guerrilla en México y posteriormente señala a Ignacio y América del Valle como unos líderes de una revuelta descrita con imágenes violentas y datos dudosos. Abajo el programa de referencia.