Este fin de semana se llevó a cabo en san Luis Acatlán, Guerrero la conmemoración por el 17 aniversario de la Policía Comunitaria de la región montaña de ese estado del sur mexicano. Con la participación de 104 comunidades de la Costa Chica y la montaña, pertenecientes a 13 municipios el proyecto de seguridad y vigilancia rural conmemoró un aniversario más.
En la celebración de este largo proceso organizativo, se informó que 27 comunidades mixtecas se suman a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Con un desfile de más de mil elementos de la organización local, se tomó protesta a más de 200 policías de diferentes comunidades de la región que trabajan por la seguridad de sus pueblos.
Los organizados aseguraron que además del tema de la seguridad ciudadana, buscan organizarse para hacer frente a megaproyectos como represas, mineras, autopistas y proyectos inmobiliarios que pretenden despojar a las comunidades de su territorio sin siquiera consultarles.
Según informa este lunes el periódico La Jornada, Arturo Campos, promotor de la CRAC esta organización no persigue intereses políticos o económicos: “no queremos ser alcaldes ni diputados, Nos organizamos porque tampoco queremos empresas mineras en nuestro territorio”.
La Policía Comunitaria nace en la década de los 90 como un esfuerzo de las comunidades por garantizar un entorno más seguro, después de que se perpetraran delitos en la zona conocida como Montaña y Costa Chica.