Carmelo Castillo, ex comandante de la policía en Pahuatlán, Puebla y quien estuvo preso por un delito que no existió, recuperó este viernes 23 de noviembre su libertad y obtuvo justicia. Carmelo fue acusado de robo calificado de vehículo.
La Procuraduría General de Justicia de Puebla emitió conclusiones no acusatorias respecto al caso de Carmelo, por considerar que no hay elementos que acrediten la existencia del delito por el cual el ex policía se encontraba en la cárcel.
En 2010, Carmelo acudió al llamado de José Ramón Aniceto y Pascual Agustín, defensores comunitarios del agua, a quienes un miembro del grupo caciquil que controlaba el agua intentó atropellar por su justa lucha para dotar a su pueblo del líquido vital. Carmelo fue testigo del acuerdo al que llegaron ambas partes: el perdón de José Ramón y Pascual. Sin embargo, casi dos semanas después José Ramón y Pascual fueron detenidos por el delito de robo de automóvil. El agresor de los indígenas los acusaba ahora de robo, también acusó al comandante Carmelo.
José Ramón y Pascual están en prisión desde 2010 y Carmelo fue detenido en 2011, los tres en el penal que se ubica en Huauchinango, Puebla.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ, organizaciones que acompañan el proceso de José Ramón, Pascual y Carmelo se congratulan por la libertad de Carmelo y la obtención de justicia en este caso, ambas ONG también expresan su esperanza de que esta liberación conduzca a las instancias judiciales correspondientes a reconocer la inocencia de los indígenas José Ramón y Pascual, declarados presos de conciencia por la organización internacional con sede en Londres, Amnistía Internacional.
Este martes Carmelo Castillo ofrecerá una conferencia de prensa en el Centro Prodh para in formar a los medios de comunicación sobre su situación actual.