Este lunes se puso en marcha la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Con la presencia de activistas, defensores y representantes de periodistas además del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República y Javier Hernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y funcionarios del gobierno federal.
Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito lamentó que México sea la única nación del mundo donde los periodistas son amenazados y asesinados no solo porque escriben sino por lo que han rechazado escribir. De su lado, Jade Ramírez, integrante del Consejo Consultivo como representantes de los periodistas también señaló que en el país siguen pasando dolorosas desapariciones forzadas, secuestros y asesinatos.
Los representantes de organizaciones no gubernamentales que participan en el mecanismo consideraron que el principal objetivo de éste, es que funcione y sea conocido por la mayor cantidad de personas afectadas por la violencia que azota al país desde que Felipe Calderón, jefe del ejecutivo inició la lucha contra el crimen organizado.
El titular de la Secretaría de Gobernación informó que el Mecanismo cuenta con un fondo de operaciones de 40 millones de pesos, cantidad que se negociará en la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación.