La tarde de este sábado cinco estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa fueron detenidos por elementos de la Policía Federal (PF) por no detenerse en un retén de esa corporación instalado en la carretera federal Chilpancingo- Iguala, informa el día de hoy el periódico El Universal.
En ese sentido, integrantes del comité estudiantil de esa escuela normal denunciaron que sus compañeros fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero. Según los estudiantes, los policías federales los detuvieron sin razón aparente. Los cinco jóvenes fueron liberados debido a que no existían elementos para mantenerlos detenidos, el comité estudiantil informó que los estudiantes tienen huellas de golpes.
Los normalistas afirmaron que se encontraban en la carretera entregando información sobre las próximas movilizaciones estudiantiles, cuando arribaron al lugar elementos de la PF, mismos que detuvieron a cinco jóvenes, después los golpearon y los presentaron ante la policía ministerial.
Ante esta situación, diversas organizaciones se movilizaron para exigir al gobierno del estado a cargo de Angel Aguirre el cese de las injusticias contra los estudiantes normalistas.
Cabe recordar que en diciembre del 2011, dos estudiantes normalistas fueron asesinados por policías estatales y federales cuando realizaban un bloqueo pacífico en la carretera que conduce a Acapulco, los jóvenes exigían a las autoridades locales un incremento en el presupuesto para su escuela, dadas las condiciones de precariedad en las que se encuentran realizando sus estudios. Los policías desalojaron con lujo de violencia a los estudiantes, dejando como saldo dos estudiantes muertos por disparos de arma de fuego.