Cambiar el modelo mediático en México es posible pero solo se logrará con la participación de la sociedad, aseguraron integrantes de la mesa de medios del movimiento juvenil y estudiantil #YoSoy132 en la conferencia de prensa que ofrecieron el día de ayer en el Centro Prodh.
En dicha rueda de prensa, los jóvenes presentaron el Documento De Exigencias Mínimas, resultado de la continuidad de los trabajos y análisis que sobre los medios ha realizado el novísimo movimiento. Aseguraron que la participación de algunos ex integrantes del #YoSoy132 en programas televisivos no representa la postura del colectivo.
El documento, señalan los jóvenes en el comunicado de prensa «propone las condiciones mínimas para abrir el debate sobre las políticas públicas en medios de comunicación, tales como el uso abierto de las redes, la crítica a la distribución del espectro radio eléctrico, las voces ignoradas en nuestro México, y muchas cosas más. También denunciamos la telebancada, como un conjunto de legisladores con sus propios intereses y agenda, que están sirviendo a unos cuantos grupos económicos, sacrificando el bienestar de la ciudadanía».
Los estudiantes también refirieron que este cambio en las perspectivas de comunicación y medios de difusión masiva no implica que se tenga que negociar con el jefe del ejecutvio, Enrique Peña Nieto.