Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — noviembre 5, 2012 at 9:29 am

Continúan agresiones contra pueblos ikojts que se oponen a parque eólico

Integrantes del organizaciones de defensa de los derechos humanos y comuneros ikojts realizaron la última semana de octubre una misión de observación a los territorios en los cuales la empresa Mareña Renovables pretende construir un parque eólico. La misión de observación denunció que fueron retenidos por personas protegidas por la policía estatal y auxiliar de Oaxaca, dadas las agresioens y amenazas la misión tuvo que retirarse para evitar mayores conflictos.

san dionisio
Foto/ Desinformémonos

Como se ha informado en las últimas semanas a través del Sididh, la situación que viven las comunidades ikojts en San Dionisio del Mar se ha agravado. La empresa Mareña Renovables pretende construir un parque eólico que perjudicaría la vida de la población de la zona de la Barra de Santa Teres en Oaxaca.

En un breve comunicado de prensa, diversas organizaciones informaron que desde el “1 de noviembre unos 70 pescadores zapotecas de la comunidad de Alvaro Obregón establecieron un bloqueo para impedir el ingreso de más trabajadores a la zona; Alrededor de las 10 am el bloqueo fue desalojado violentamente por Policía Estatal y se reportaron varios pescadores golpeados. Esta información fue recibida por vía teléfonica y en estos momentos una comisión de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el territorio se traslada a la zona donde se sufrió la agresión policiaca.

Las organizaciones condenaron la actuación policiaca y la calificacron como una “guardia blanca” de empresas transnacionales y del  “Banco Interamericano de Desarrollo las cuales ha toda costa tratan de imponer su negocio sobre el interés y el derecho de los pueblos indígenas que habitan desde hace cientos de años en las Lagunas del Istmo de Tehuantepec”.

Exigieron el cese del hostigamiento y la represión de la que han sido sujetos los pueblos binniza e ikojt, quienes se encuentran defendiendo su territorio. Asimismo, hicieron un  llamado urgente a las organizaciones locales, nacionales e internacionales de derechos humanos para denunciar en diversos espacios la situación que están viviendo estos pueblos.