El movimiento #Yosoy132 presentó ayer martes una propuesta de consulta pública respecto a la reforma laboral que está siendo discuta por la actual legislatura, esto con el objetivo de que una cantidad representativa de mexicanos fije su postura respecto a la modificación a la Ley Federal del Trabajo.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) Fernando Rueda, integrante de #Yosoy132 informó que del 23 al 25 de noviembre se llevará a cabo el ejercicio. Para tal efecto, se instalarán mesas de votación en lugares públicos con mercados, plazas públicas, sindicatos, centros educativos, también se está construyendo una página internet mediante la cual se podrá emitir la opinión.
Según el propio Rueda, #Yosoy132 tiene como objetivo que más del 2 por ciento del padrón electoral participe de la consulta para que ésta tenga valor legal. Este porcentaje significa que más de un millón de personas en el país emitirían su opinión respecto a las afectaciones que tendría la reforma laboral.
Otro de los objetivos es que la población se entere del contenido de la propuesta de reforma, ya que afectará directamente a la población económicamente activa y a próximas generaciones. Es por esto, que la decisión debe ser tomada no solamente por el Senado de la república sino por la población mexicana.
Se pretende que los resultados de dicha consulta sean entregados a legisladores y autoridades competentes y que este ejercicio ciudadano abra un cauce para que la gente sea escuchada por los gobernantes.