Después de que hace unas semanas se viviera una situación bastante tensa con las autoridades administrativas del Estado de Chihuahua, al obstaculizar el cumplimiento de una orden judicial que ordenaba que fuera trasladado a su domicilio para cumplir su arraigo domiciliario. Israel había sido arraigado irregularmente en la ex academia de policía de Juárez. Esto fue una nueva muestra de como las autoridades locales ejercen presiones indebidas para tratar de impedir el acceso a la justicia en casos que les resultan redituables políticamente, como es el de Israel.
El día de ayer Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH en México, acompañó la presentación del informe «Torturado, encarcelado e inocente: El caso de Israel Arzate Meléndez y el uso sistemático de la tortura para obtener confesiones falsas en México» mismo que se ha elaborado para ser presentado ante el Comité Contra la Tortura en Ginebra durante su siguiente periodo de sesiones.
Recordemos que Israel es un joven de Ciudad Juárez que ha sido presentado como participante de la Masacre de Villas de Salvarcar y de quien las organizaciones que defendemos su caso hemos documentado su inocencia. Por ello hemos elaborado este informe detallado que será entregado a esta instancia de la ONU directamente en Ginebra.
Durante la sesión de hoy de la Primera Sala de la SCJN su caso será valorado y esperamos que sea atraído, toda vez que han quedado documentadas las indebidas presiones que ejercen las autoridades políticas de Chihuahua sobre el Poder Judicial. La intervención de la SCJN garantizaría que este caso sea tratado con la imparcialidad que se requiere. Mañana en este espacio más información.