La próxima administración federal llega al poder con una grave crisis social y política, aseguró la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT). Además, recalcó la responsabilidad de Enrique Peña Nieto en cuanto al caso Atenco y la impunidad que priva en el mismo.
“Enrique Peña Nieto quien debería estar enfrentando procesos penales, al menos desde los hechos de Atenco en 2006, está a dos meses de recibir la banda presidencial, gracias a la irresponsabilidad del poder judicial y a la sumisión de la procuración de justicia al poder político”, recalcó la Red TDT en un pronunciamiento público.
La Red TDT, integrada por más de 73 se reunió en asamblea este fin de semana en Tlapa, Guerrero para elaborar un análisis sobre la actual situación en cuanto a derechos humanos en el país.
En un comunicado de prensa, la Red TDT ofreció una radiografía sobre los derechos humanos en México: “60 mil muertos, un número proporcionalmente mayor a los ocurridos en la guerra civil guatemalteca, más de un millar de desaparecidos que rebasa la cifra de los de la guerra sucia, miles de desplazados internos y refugiados por la violencia; un aumento desmesurado de la tortura como método de investigación y castigo; ataques a derechos de las mujeres y un creciente feminicidio; una política de seguridad que por un lado criminaliza la migración generando mayores dividendos por la trata de personas y profundizando la inseguridad en vastas regiones, y que por el otro ha creado un estado de sitio y en muchos lados de guerra civil, por parte de militares y grupos criminales, que carece de sentido y parece no tener fin”, aseguró la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).
Las organizaciones también afirmaron que el responsable directo de este sexenio de “muerte, violencia, despojo, temor y miseria” es Felipe Calderón, quien terminará su mandato sin que se le finquen responsabilidades.
Sin embargo, este oscuro panorama se ve modificado por los esfuerzos organizativos de diferentes grupos de la sociedad civil, los cuales abonan a la construcción de un país más democrático y justo. La Red TDT confirmo su compromiso por continuar el trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos.