Hoy se celebra por primera vez en todo el mundo el día internacional de la niña. En México las cifras no son alentadoras respecto a los problemas y retos que se plantean en cuanto a la atención de las pequeñas. Según los datos dados a conocer el día de ayer por diversas organizaciones en el informe Las niñas también cuentan, una de cada tres niñas (de 0 a 17 años) no cuenta con servicios de salud; nueve de cada diez pequeñas que se convierten en madres adolescentes deben abandonar la escuela.
También dos de cada tres adolescentes que no estudian ni trabajan, son mujeres. En otro sentido, 90 mil adolescentes de 12 a 17 años trabajan más de ocho horas diarias.
En cuanto a las víctimas de violencia, de 2005 a 2010, el número de muertes por homicidio en niñas de 15 a 17 años se incrementó de 70 a 151 defunciones., es decir creció más de 100 por ciento.
En diciembre pasado la Organización de las Naciones unidas (ONU) declaró en diciembre pasado esta fecha para recordar los derechos de las pequeñas y los problemas que enfrenta esta población en todo el mundo.
Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que las niñas son víctimas de dos tipos diferentes de discriminación en la sociedad mexicana: la primera de ellas es por pertenecer a un grupo que depende casi totalmente de otras personas, ya que al estar el proceso de formación y desarrollo, su autonomía es relativa. En segundo lugar, la situación de violencia intrafamiliar y precariedad económica las vulnera frente a otros grupos de la sociedad.
Este 2012 la atención de la ONU se dirige a los matrimonios forzados, de los cuales son víctimas “a nivel mundial, alrededor de 1 de cada 3 mujeres jóvenes de 20 a 24 años, puesto que se casaron antes de cumplir los 18 años. Una tercera parte contrajo matrimonio antes de cumplir los 15. El matrimonio en la infancia causa embarazos tempranos y no deseados, y supone riesgos que amenazan la vida de las niñas. En los países en desarrollo, el 90% de las madres adolescentes de 15 a 19 años están casadas, y las complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte de las jóvenes de este grupo de edad”.