¡No más lucro! Por nuestro derecho a la tierra, a la vivienda y a la ciudad: Hábitat International

Tala Ilegal por supervia en Ciudad de México / Foto: Frente Amplio
Tala Ilegal por supervia en Ciudad de México / Foto: Frente Amplio

El día de ayer,  la presidenta de Habitat International Coalition dijo que en los últimos años,se ha registrado un hecho sin precedentes: por primera vez en la historia de la humanidad la mitad de la población global del planeta, unos 3 mil 400 millones de personas, vive en ciudades.  Asimismo se espera que en 40 años ese porcentaje llegue a las tres cuartas partes, por supuesto con muchas diferencias entre regiones y países.

La concentración del poder económico y político, ciertamente agravado a partir de la dogmática y reiterativa aplicación de las salvajes políticas neoliberales surgidas del Consenso de Washington, es un fenómeno de explotación, despojo, desigualdad, exclusión y discriminación cuyas dimensiones espaciales son claramente visibles: ciudades duales, de lujo y miseria, vecinas y amuralladas; miles de inmuebles vacíos y miles de personas sin un lugar decente donde vivir; tierra sin campesinos, sometidas a agro-negocios, privatización y acumulación acelerada y concentrada en pocas manos de los bienes comunes y la riqueza generada colectivamente. Muchas décadas de falta de apoyos a la producción familiar rural en pequeña escala y propaganda cada vez más agresiva que ensalza el consumismo urbano siguen expulsando a millones de mujeres y hombres jóvenes de sus lugares de origen y dejándolos sin opciones viables.

No es una novedad para nadie que, especialmente en los últimos 30 años, muchos gobiernos han prácticamente abandonado su responsabilidad frente a la planea planeación urbano-regional, permitiendo una especulación escandalosa y la acumulación de ganancias exponenciales de parte del sector inmobiliario. Al mismo tiempo, las políticas vigentes ignoran o incluso criminalizan los esfuerzos individuales y colectivos de la población de menores ingresos por obtener un lugar digno donde vivir. Según afirman diversos estudios, entre el 50 y el 75 por ciento de los espacios habitables -no sólo viviendas sino incluso barrios enteros- del sur del mundo son resultado de las iniciativas y esfuerzos de la gente, sin o con muy poco apoyo de los gobiernos y otros actores sociales.

Hace ya mucho tiempo que venimos hablando de la urgente necesidad de una reforma urbana, solidaria de la reforma agraria. Los principales componentes de nuevos paradigmas y prácticas sociales alternativas de producción y disfrute de los asentamientos humanos, democráticos, incluyentes, sustentables, productivos, educadores, habitables y seguros, han sido parte de los debates, propuestas y experiencias concretas de movimientos sociales, redes nacionales e internacionales, sindicatos, profesionales y técnicos, instituciones académicas y activistas de derechos humanos en diversos países en los últimos 50 años.

Ni las personas ni el planeta aguantan más. Está claro que es necesario un cambio radical en los modos de producir, distribuir y consumir, pero también en los referentes simbólicos y los valores que rigen nuestra vida en sociedad si de verdad queremos hacer posible el buen vivir para tod@s en nuestras ciudades, pueblos y comunidades.

Cabe señalar que actualmente las mayores afectaciones al medio ambiente son perpetradas por la mala planeación gubernamental, misma que sólo responde a intereses políticos y económicos dejando de lado el verdadero interés a la ciudadanía. entre los casos más representativos en México, se encuentran  el de la Parota, San José del Progreso, la Supervía Poniente, entre otros.

 

.