La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió recientemente una recomendación dirigida a varias instancias del gobierno federal para que respete el derecho del pueblo wixárika a decidir sobre su tierra y territorio.
Hace un año, representantes del pueblo wixárika interpusieron ante la CNDH una queja por la activación de proyectos mineros en territorio sagrado de esa nación indígena. Este viernes, la institución emitió la recomendación 56/2012 dirigida a las Secretarías de Economía y Medio Ambiente; a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al gobierno de San Luis Potosí, al Ayuntamiento de Real de Catorce y otras autoridades locales.
La recomendación señala la importancia de que las autoridades colaboren con la población originaria en el cuidado y conservación de la tierra, territorios y los recursos wixárikas ante los proyectos de desarrollo de mineras. La CNDH consideró que es necesario entender Wirikuta “no solo como un punto geográfico sino como una expresión de la cosmovisión wixárika”.
En entrevista con el periódico La Jornada, activistas de la plataforma de defensa de Wirikuta aseguraron que la pertinencia de esta recomendación es clara, dado que reconoce que hay violaciones graves a los derechos de los pueblos que no fueron y no han sido consultados respecto a las actividades económicas e industriales en su territorio.
El documento- que se puede encontrar en la página electrónica de la CNDH- considera que las diferentes entidades estatales a las que dirige la recomendación deben tomar acciones para vigilar que las actividades industriales de la zona wixárika sean apegadas a derecho y no afecten la vida digna de las comunidades originarias.