Por área de Educación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Durante de julio de 2012 el equipo del área de Educación del Centro Prodh, tuvo la oportunidad de participar en dos procesos de formación en el estado de Chiapas.
El primero, en el inicio de la formación para promotoras y promotores de derechos humanos de la pastoral social de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Mujeres y hombres de diversas regiones se reunieron para compartir sus experiencias y construir herramientas y conocimientos para la promoción y defensa de los derechos humanos.
Concientes de una realidad compleja y de que las violaciones a los derechos humanos son muchas, esos hombres y mujeres de la Diócesis tuvieron la oportunidad de analizar e identificar las problemáticas que encuentran en la realidad, los derechos violados, los responsables y las posibles acciones a emprender.
El proceso de formación continuará durante varios meses, con el apoyo de diversas organizaciones y bajo la coordinación de la vicaría de justicia y paz.
El segundo proceso en que se participó fue en el Diplomado de Justicia Tseltal en la Misión de Bachajón. Este diplomado, lleva ya más de un año de iniciado y busca el fortalecimiento de la autonomía indígena reflejada en un sistema de justicia propio.
Compartir con los cargo tseltales, escuchar sus experiencias y compartir la palabra es una experiencia viva de su grandeza.
El taller tuvo como propósito compartir los elementos básicos de los derechos humanos como un aporte más del pluralismo jurídico en que conviven el sistema de justicia tseltal y el sistema de justicia estatal. El diplomado concluye en noviembre, después de dos años de formación e intensa presencia de las y los participantes.