Toque de queda en Neza por miedo y enrarecimiento de vida política del país: #Yosoy 132 Neza

El movimiento #Yosoy132 Nezahualcóyotl emitió un comunicado de prensa, ayer jueves, en el que informan a la población sobre los recientes hechos de violencia registrados el pasado miércoles en el estado de México.

calles
Aspecto de las calles en Iztapalapa/ Foto: La Jornada

Según las versiones periodísticas, dos grupos de bicitaxistas y mototaxistas de la zona se disputan el control de las rutas de pasajeros. Las autoridades locales informaron, en días pasados que las organizaciones de ruleteros habían llegado a un acuerdo, mediante el cual se repartieron las zonas de trabajo; sin embargo, este miércoles se suscitaron enfrentamientos en Chicoloapan, estado de México que dejaron como saldo dos taxistas muertos y varios heridos.

El periódico La Jornada reportó el día de ayer que los bandos se componían por integrantes de Antorcha Popular-de filiación priista- y personas del Movimiento Ciudadano (del PRD). Al mediodía se reportaron los primeros hechos de violencia, ya que los grupos iban armado de palos, bombas molotov y armas de fuego. Por heridas de bala, dos hombres murieron antes de  ser atendidos en los nosocomios de la zona.

Ante esta situación, los medios de comunicación no informaron – el miércoles y jueves- a la población sobre los disturbios en el estado de México; sin embargo, por las redes sociales usuario del transporte colectivo reportaron que estaciones de metro al oriente del DF así como escuelas y universidades, cancelaron sus actividades con el objetivo de que las personas volvieran a sus casas para resguardarse.

La información sobre estos hechos se difundió en las redes sociales como Facebook y Twitter, ya que los usuarios no encontraron información en los medios de comunicación convencionales. El jueves por la tarde, los rumores sobre enfrentamientos violentos en la zona oriente del DF provocaron que algunas empresas avisaran a sus trabajadores sobre la situación y se les pidió no salir a comer hasta tener más información sobre lo que sucedía en las calles.

Así, en la página el 5antuario, la asamblea local del movimiento #Yosoy132 expuso su visión sobre estos eventos: señalan que ciudad Neza “sufrió una suerte de toque de queda, impuesto por el miedo y el enrarecimiento de la vida política del país: Aún no asume Peña Nieto el poder y a través de sus estructuras, el priismo y sus redes de acción subterráneas, sueltan entre nosotros el rumor y el terror sistemático, adelantándonos sin duda una prueba de lo que le avecina al país si seguimos creyendo que en México no pasa nada…”

Los jóvenes del 132 llamaron a la población a no permitir que el miedo desmovilice la organización, y denunciaron que “durante más de cuatro horas especulamos en nuestros domicilios, en nuestros trabajos, sobre lo que sucedía afuera: ¿Realmente había enfrentamientos? ¿Esas detonaciones aisladas eran disparos? ¿Afuera se llevaba a cabo, de forma encubierta, una clase de ensayo? ¿La paranoia era una forma de decir que hemos acumulado demasiado miedo e impotencia? Cada uno se hizo mil preguntas. La respuesta, para nosotros, por parte de los de arriba siempre ha sido la misma: No pasa nada”.

Los rumores sobre balaceras en las fronteras de la capital con el estado de México provocaron que comercios de Iztacalco, Iztapalapa y Tlahúac cerraran temprano por miedo a hechos violentos.

En ese sentido, Yosoy132 Neza aseveró que “los acontecimientos de Chicoloapan, los enfrentamientos entre grupos de distinta filiación partidaria por la apropiación de una fuente de trabajo, no tiene otro objetivo más que la confrontación social, tratar de convertir el conflicto poselectoral en un enfrentamiento que deje de lado a los verdaderos responsables de la debacle del país.. Por otro lado, el fenómeno del narcotráfico que en Neza ha venido creciendo en los últimos años es un agregado que ha abonado al clima del pánico. Pretenden que no nos movamos, si no es para huir del peligro”.

Este viernes por la mañana, los medios informaron sobre la detención de dos personas en la delegación Iztapalapa, su captura por parte de las autoridades capitalinas se debió a que los dos sujetos llamaban a los ciudadanos a cerrar sus negocios y quedarse en casa ante posibles disturbios y violencia. Hasta el momento, la policía del DF solo ha confirmado que las personas inculpadas aceptaron haber recibido dinero a cambio de difundir rumores sobre violencia callejera.