Integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el caso de la masacre de El Charco, acaecida hace 14 años, sea admitido por dicha instancia internacional.
En un comunicado de prensa, la Red Década aseguró que busca, mediante la campaña “contra la impunidad militar y el olvido”, que se haga justicia en el caso de El Charco. Como parte de las actividades de la campaña, actores de cine y televisión anunciaron su participación en la misma y su apoyo irrestricto a la lucha contra la impunidad.
Los artistas que suscriben la petición de justicia son Susana Harp, Leticia Huijara, Mónica del Carmen, Tania Libertad, Bruno Bichir, Ofelia Medina, Ana Colchero, el comité de Aristas por la Paz, mismos que han iniciado una campaña informativa en Twitter y Facebook.
Por otro lado, la Red década informó que el 23 de agosto, se entrevistó con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien se comprometió con el esclarecimiento de la masacre, por ello le piden que escriba una carta al CIDH solicitándole la admisión del caso.
Efrén Cortés, uno de los sobrevivientes de la masacre señaló “una de las características del poder es que procura que no tengamos memoria histórica; quiere incluso que creamos que no tenemos derecho ni a pensar en que esto pueda cambiar; pero somos millones de mexicanos quienes pensamos que esto está mal».
Entre las organizaciones adherentes se encuentran defensores de derechos humanos como Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, y de organizaciones como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM).