El próximo viernes 7 de septiembre, los ministros de la Corte Federal de Connecticut, Estados Unidos determinarán la petición del ex mandatario mexicano Ernesto Zedillo, de mantener inmunidad respecto de la demanda interpuesta en su contra en la que se señala como líder intelectual de la matanza de Acteal, ocurrida en 1997 en Los Altos de Chiapas, donde 45 indígenas tzotziles de la organización Las Abejas fueron asesinados.
La organización Sociedad Civil Las Abejas, exigió a los ministros de Connecticut, no otorgar inmunidad al ex presidente por la demanda en su contra. Ante ello, esta comunidad espera el fallo de la Corte y condena los argumentos abogados por el ex mandatario respecto de la inmunidad diplomática de la que supuestamente goza.
“Les decimos a ellos y al mundo entero que Zedillo es un asesino de la humanidad y por eso le exigimos a los ministros que hagan valer los derechos y usar las leyes como tales, pues Zedillo tiene que responder y atenerse a las consecuencias de sus hechos”, expresaron representantes del grupo.
Exigieron también a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraigan el caso del profesor Alberto Patishtan y Francisco Santiz, porque saben y reiteran que existen graves violaciones a los derechos humanos, insistieron que los cargos imputados a Alberto y Francisco son fabricados. Con estas acciones favorecen a los grupos paramilitares responsables de la matanza de acteal.
De manera contundente dijeron que la Suprema Corte de Justicia le debe mucho al pueblo mexicano, ya que hay leyes escritas para el pais, “para eso esta y por eso se hicieron, y por ser la mayoría podemos exigir los encargados de justicia a que cumplan con sus deberes, quieran o no quieran, pero les vamos a exigir para eso las pusieron y tienen que ser efectivo con sus labores y no ser cómplices de criminales de la humanida”., advirtieron que tienen que obedecer y cumplir la demanda del pueblo si no quieren que sean juzgados en cortes internacionales.