Tras la calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral, el movimiento #YoSoy132 mantiene sus críticas al proceso electoral. Sin embargo, y en virtud de la incapacidad de las estructuras legales para garantizar el acceso a la justicia electoral, al sector crítico de la sociedad parece sólo quedarle el camino de la denuncia pública y la resistencia civil. En este contexto, el movimiento #YoSoy132 persiste en sus acciones, pero también se confronta con la necesidad de definir el rumbo que tomará una vez que las vías legales han cerrado el caso de la elección y en vísperas de su segunda convención nacional a finales de este mes. Las perspectivas no son simples.
En este sentido es relevante el artículo publicado por Rodrigo Serrano el viernes 31 de agosto en el diario Reforma. Serrano, uno de los responsables del video “Somos más de 131”, que desató el proceso que después derivó en el #YoSoy132, describió los que a su juicio resultan los principales peligros y retos del movimiento. Destaca, en primer término, el tono autocrítico en el que reconoce que “#YoSoy132 no tiene pruebas objetivas para pedir que se anule la elección y mucho menos para desconocerla”. Sin embargo, reconoce que él mismo cree “firmemente que la elección no fue limpia y que debe cuestionarse con fuerza, pero sin ‘los pelos de la burra en la mano’ tampoco puedo asegurarlo”. De manera inteligente atribuye esto al hecho de que “nuestro sistema electoral es absurdo y completamente inoperante”, pero también a la “falta de alcance de la estrategia [que] no alcanzó a cubrir la mayoría de las casillas” y plantea la necesidad de pensar con rumbo al 2015, pero sin centrarse en lo electoral.
Sin embargo, el punto más relevante del artículo de Serrano es el foco que pone sobre uno de los conflictos que se ha visibilizado en el proceso en tiempos recientes: el riesgo de centralización. Recuerda que “este es el primer movimiento estudiantil de carácter nacional en mucho tiempo y así debería mantenerse”. Enfatiza la necesidad de evitar que el #YoSoy132 de la Ciudad de México rompa “lazos con los estados”, pues considera que “los modelos organizativos planteados hasta ahora por la Asamblea General Interuniversitaria favorecen el centralismo”. Llaman la atención dos detalles: El primero de ellos, es que Serrano reivindique la identidad específica de su colectivo (más de 131, quien habría organizado el tercer debate presidencial); el segundo, es que se trate de un estudiante de la ciudad de México, de una universidad privada.
Mientras tanto los días 29, 30 y 31 de agosto tuvo lugar la Asamblea de Enlace y Coordinación con Pueblos Indígenas # Yo soy 132, en la que durante tres días de actividades se trabajaron los ejes temáticos La lucha contra el saqueo y defensa del territorio, Las demandas políticas de los pueblos indígenas, y Medios de comunicación y red de lucha. Esta Asamblea contó con la presencia de representaciones de 48 delegados de los pueblos, Nahua, Yaqui, Ñhá_ñhú (Otomí), Mixtecos, Wixarika, Cherán, entre otros, así como diversos movimientos y organizaciones.
Posteriormente y en el contexto de la ratificación de los resultados electorales el 31 de agosto, el Comité Jurídico y de derechos humanos reportó que “el movimiento #YoSoy132 ha realizado diversas movilizaciones en todo el país. La reacción de las autoridades federales y locales a estas legítimas manifestaciones ha sido violenta. Desde el pasado viernes 31 de agosto hemos reportado agresiones y presuntas violaciones a los derechos humanos de nuestros compañeros en Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Distrito Federal y en Yucatán”. El Comité señala que está en proceso de documentación de presuntas violaciones a los derechos humanos entre las que destacan “detenciones arbitrarias, dilación para la presentación de nuestros compañeros ante el Ministerio Público correspondiente, así como golpes y tratos crueles e inhumanos o degradantes”. Más información sobre las acciones locales se puede encontrar en www.yosoy132media.org
Finalmente cabe destacar que el movimiento está organizando una serie de mesas para un diálogo académico y con la sociedad civil en torno al contrainforme que elaboraron como contraposición al 6º informe de Felipe Calderón. Estas mesas se desarrollan ayer 4 y hoy 5 de septiembre en la Facultad de Economía de la UNAM. El programa puede consultarse en este enlace, y las mesas se transmitirán en vivo a través de la página www.yosoy132media.org