El segundo piso de la Ciudad de México es un disparate: Jordi Borja, Urbanista

Jordi Borja / Foto: CDHDF

El día de ayer la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), inauguró el Foro Internacional sobre el derecho a la movilidad, presentado por el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

En el evento participó también el Director del Instituto para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda Sepúlveda.

Una de las intervenciones más relevantes fue la de Jordi Borja, reconocido Urbanista y geólogo catalán, quien  criticó las estadísticas de organismos internacionales respecto a la población urbana y la rural, “son una mentira y una vergüenza esos datos, porque si bien la urbanización en América y en Europa es de 90 por ciento de la población, una gran parte de ella está más o menos urbanizada, pero no vive en ciudades, vive en guettos, en elementos fragmentados, en periferias difusas, confusas y profusas”

En una de sus visitas a la ciudad de México resaltó el trabajo que hace el gobierno capitalino por la recuperación de la zona centro de la capital; asimismo dijo que en la recuperación de las calles del Centro Histórico no debería caber la posibilidad de que la especulación del mercado expulse a la población de bajos recursos.

Borja también hizo énfasis y calificó como un disparate el segundo piso de periférico: “el tipo de desarrollo urbano que ha prevalecido en el mundo de economía de mercado es insostenible”, el catedrático aseveró que todos los gobiernos han contribuido a un boom inmobiliario mismo que ha provocado una crisis que ha afectado al todo el mundo.

El catalán señaló que “no tenemos un mundo de ciudades, tenemos un mundo urbanizado, porque la urbanización no nace de los planes, quien hace la urbanización son los poseedores del capital, los gobiernos en distintos niveles, a través de las políticas de infraestructura, de cómo regulan o no los sistemas de créditos, de hipotecas, cómo no se apropian de las plusvalías urbanas”.

Foto: CDHDF

Según  se mencionó en este foro,  el 80 por ciento de los viajes que se realizan en la Ciudad de México son en transporte público, por lo tanto «nos preguntamos porque el Gobierno del Distrito Federal a cargo de Marcelo Ebrard, si conoce estas cifras  continúa  la construcción del segundo piso sobre periférico y la Supervía Poniente, obras que le han costado la crítica tanto nacional como internacional por poner en riesgo la sustentabilidad  y movilidad de esta ciudad».

Por otro lado diversos estudios revelan  que los beneficiados con estas construcciones son tanto las concesionarias y la industria del automóvil, puesto que el gobierno genera políticas públicas que incentivan la  compra de automóviles particulares y desatiende los mecanismos para generar un transporte público eficiente y de calidad.