Según estudios realizados por la organización no gubernamental Global Workers Justice Alliance (GWJA), con sede en Nueva York, los trabajadores temporales mexicanos en el país vecino están expuestos a abusos por parte de sus patrones y también por los reclutadores. El Estado mexicano tiene la posibilidad legal de proteger a los connacionales, utilizando el artículo 28 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), mismo que contiene elementos jurídicos que establece los derechos mínimos a garantizar a los y las trabajadores mexicanos en el extranjero.
En ese sentido, miembros de GWJA ofrecieron una conferencia de prensa en la cual aseguraron que durante 2010 más de 103 mil extranjeros fueron a trabajar a Estados unidos con una visa de trabajo H2 –más del 80 por ciento de dicha cifra se compone de mexicanos-; según testimonios recabados por organizaciones de defensa de los trabajadores algunos mexicanos han pagado entre mil y 4 mil 800 pesos para conseguir este permiso legal, mismo que es gratuito. Esto se debe a que una buena parte del reclutamiento de trabajadores en México se lleva a cabo en un marco de clandestinidad, a pesar de que, de acuerdo a la LFT éstos deberían estar registrados ate la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Resulta alarmante, señala la GWJ, que a pesar de esta situación no haya ni un solo caso de aplicación del artículo 28 a pesar los abusos laborales contra los trabajadores migrantes, por lo que Global Workers hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que haga uso de sus facultades legales.
En la rueda de prensa, llevada a cabo en el Centro Prodh, también refirieron que hasta el momento, en México el artículo 28 ha sido subutilizado y aseguraron que el conocimiento de dicha cláusula es también una herramienta para los defensores de los trabajadores migrantes tanto en México como en los Estados Unidos y canadá.