Retomado de Cencos
http://www.cencos.org/node/29412
México D.F., 3 de julio de 2012 (Cencos).-
Ejerciendo la política con el cuerpo, miles de mexicanas y mexicanos tomaron las calles de la ciudad de México para expresar su rechazo a las irregularidades del proceso electoral, que se realizó este domingo 1 de julio, y a que Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se declarará ganador de la contienda.
Por la noche del primero de julio el ambiente comenzó a sentirse más denso, las casillas de votación cerraban y en redes sociales la ciudadanía continuaba reportando diversas irregularidades observadas. Mientras, el país permanecía atento a que comenzará a correr el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE).
Al pasar más del 10% de las casillas computadas, Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE le dio la ventaja al candidato priísta y a partir de ese momento comenzó la indignación. Se reportaron concentraciones en el zócalo capitalino, en el IFE, fuera del hotel Hilton de la Alameda (dónde López Obrador dirigió un mensaje) y en el Monumento a la Revolución. Ninguna concentración fue tumultuaria, pero se llamó a manifestarse el lunes 2 de julio.
A la mañana siguiente la ciudad amaneció fría y silenciosa, la Estela de Luz fue el punto de reunión acordado por grupos de estudiantes. Hacia las 2 de la tarde el lugar ya lucía repleto y el itinerario de la marcha debía terminar en el Monumento a la Revolución. Miles de jóvenes, mayoritariamente, marcharon por el túnel bajo Paseo de la Reforma y sobre Circuito Interior para iniciar un recorrido nunca antes realizado en este tipo de expresiones previas a la elección.
El contingente, que tenía en la vanguardia al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, con la familia Del Valle a la cabeza, entró a la colonia Anzures por Lieja y luego Liebnitz, hacia Darwin y llegó a la zona de Polanco por Campos Eliseos. Las calles arboladas quedaron atiborradas de gente y consignas. De los lujosos edificios de departamentos y oficinas comenzaron a asomarse sorprendidos capitalinos que no dudaban en alzar el brazo en apoyo, aplaudir o unirse a los gritos de consigna. Una mujer y su pequeña hija apuraron a colgar de su balcón una cartulina con el «#YoSoy132».
La policía auxiliar estaba prácticamente ausente y la marcha tomaba cause teniendo en sus rivieras el apoyo ciudadano, las fotografías con teléfonos celulares y automóviles pacientes que en espera de avanzar, hacían eco con sus claxons a los gritos de rechazo a la imposición.
La ruta continuó por Arquímedes hasta Homero y Thiers, dónde el movimiento pudo estar a sus anchas, recibir las primeras gotas de lluvia, y prepararse para entrar al Circuito Interior, donde finalmente avanzaría hasta Ribera de San Cosme para llegar al Monumento a la Revolución.
La concentración fue una energía de desfogue por la inconformidad de los resultados electorales previos que anunció el IFE, que se adjudicó Peña Nieto y avaló el Presidente de la República, Felipe Calderón; ni la imponente lluvia logró parar los pasos de esa indignación. No tuvo un posicionamiento oficial ni un miting político, fue tan solo ocupar el espacio para hacer visible a la gran masa del descontento.
Las protestas fueron las mismas que han caracterizado al movimiento #YoSoy132 y a las protestas «Anti Peña Nieto» de semanas pasadas, pero la creatividad agregó nuevas consignas como «¡México, sin PRI!».
A esta manifestación se sumaron otras en distintos puntos de la Ciudad de México como la sede nacional del PRI, el Zócalo y Televisa Chapultepec.
Además el movimiento #YoSoy132 tiene un «programa de lucha» que incluye para esta semana la realización de la asamblea interuniversitaria (con 133 universidades) para el miércoles 4 de julio a las 9:00 AM en la Facultad de Ciencias de la UNAM y la «Gran Movilización en Contra de la Imposición» para el día jueves 5 a las 13 horas en el IFE, entre otras.