Después de que el fin de semana se viviera en nuestro país una jornada electoral aparentemente tranquila -pero cuyos resultados aún no pueden considerarse definitivos por el hecho de que uno de los principales contendientes ha anunciado que ejercerá su derecho legal a impugnar el proceso- el país vive una tensa calma por no saber cuál es el rumbo que tomará está clara divergencia entre los dos sectores mayoritarios de los electores que tienen proyectos políticos confrontados.
En este contexto, el día de ayer el movimiento #YoSoy132 realizó una marcha en la que participaron cerca de 25 mil jóvenes quienes expresaron su rechazo a las irregularidades documentadas durante la jornada electoral y a la posibilidad de que el Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea declarado presidente antes de que se cumplan los tiempos y procesos legales. Sin embargo, la Comisión de Comunicación y Prensa del movimiento advirtió en un comunicado que su posicionamiento oficial se dará tras la discusión que se dé en la 5ª Asamblea Interuniversitaria, que se llevará a cabo este miércoles 4 de julio en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Si bien la cita era en la Estela de Luz, en donde se congregaron una gran cantidad de personas, hubo varios contingentes que tuvieron como punto central de reunión el Monumento a la Revolución. Cerca de las 5 de la tarde comenzaron a llegar numerosos contingentes que en un principio, con los ánimos caldeados, mantuvieron confrontaciones verbales con miembros del PRI que observaban desde las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ubicadas frente a la Plaza de la República. Sin embargo, hubo un llamado a la calma, que fue observado, tras lo cual la multitud se refugio en sí misma ante la inminencia de un escenario adverso.
Hacia las 6 de la tarde, recordando las inclemencias climáticas del día de la elección, una tromba se dejó caer contra el movimiento, desconcertando a los participantes y obligándolos a buscar donde guarecerse. Sin embargo, para las 7 de la noche ya se habían rearticulado y tomaban la determinación de marchar rumbo a las oficinas del PRI y posteriormente a Televisa. Ante la cantidad y diversidad de manifestantes los organizadores tomaron la determinación de generar una valla humana alrededor de la marcha con la finalidad de evitar provocaciones o infiltraciones. Una vez frente a las oficinas del PRI hubo un cierto desconcierto, pues algunos proponían realizar un cerco a las oficinas del tricolor, aunque el acuerdo era sólo pasar por enfrente y enfilar rumbo a televisa.
Si bien al paso frente a la sede nacional del Revolucionario Institucional la multitud se dividió en varios contingentes, finalmente se reagruparon frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. Estos días se abre un compás de espera rumbo a los resultados de la Asamblea Universitaria, donde este importante proceso de renovación de la vida política mexicana definirá su futuro.