El día de hoy se lanza el proyecto fotográfico Mirada Sostenida que busca retratar la historia de las mujeres sobrevivientes de tortura sexual a raíz de los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco. La brutal represión cometida en el operativo policial ha dejado huellas en la vida de las mujeres y ha marcado un antes y un después. Liliana Zaragoza, autora del proyecto (que puede ser consultado en este enlace) concibió este espacio como un acercamiento a la resignificación personal y colectiva de la propia memoria. Ella ha logrado retratar la vida de las mujeres con su ojo fotográfico crítico y artístico; a la vez sensible y comprometido.
A seis años de distancia, las 12 mujeres han reescrito su historia; han luchado por construir y mantener en la memoria colectiva los hechos; han tejido resistencias de la mano solidaria de las personas, colectivos y organizaciones. El proyecto representa un espacio de reivindicación de su persona, su historia, su lucha, su antes y después.
Numerosas emociones se generan al ver las fotografías, los rostros, los lugares; al leer sus pensamientos y sentimientos en el antes y después; en el reencuentro de ellas mismas. Queda la admiración por su lucha y valentía, por dejarse retratar y permitirnos sostener la mirada. Queda la gratitud y reconocimiento a la autora del proyecto por presentarnos a cada una de las protagonistas de esta lucha. Todas ellas nos invitan a indignarnos, a solidarizarnos, a conocernos y a identificarnos con sus vivencias.
Mucho se podría escribir, pero las palabras no lograrían plasmar todo lo que las fotografías nos comunican y nos hacen reflexionar. Te invitamos a visitar el proyecto Mirada Sostenida (http://miradasostenida.net/) y a difundirlo ampliamente.
Por Jaqueline Sáenz,
Colaboradora del área de defensa integral del Centro Prodh