En el Día Internacional contra la Tortura, ¡exigimos libertad para Israel Arzate Meléndez!

israel arzate

El día de ayer, 26 de junio, se conmemora el Día Mundial contra la Tortura; es por esto que, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh), la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C. y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes, S.C. emitieron un boletín de prensa en el que denunciaron que, a pesar del discurso de derechos humanos del gobierno federal, la tortura perpetrada por las Fuerzas Armadas es todavía un acto sistemático y generalizado en México. Además, que esta práctica se ha incrementado con la fallida guerra contra el crimen organizado, emprendida por el Presidente Felipe Calderón desde hace seis años.

En este sentido, recordamos el caso de Israel Arzate Meléndez, joven originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, que actualmente se encuentra detenido, acusado injustamente de haber participado en la Masacre de Villas de Salvárcar. Israel fue víctima de tortura por parte de elementos del Ejército mexicano, quienes además lo privaron arbitrariamente de su libertad y lo mantuvieron incomunicado, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos y al debido proceso. Después de un proceso judicial injusto, en el que incluso la Jueza de Garantías se negó a proceder ante la denuncia de tortura que Israel realizó en su audiencia de vinculación a proceso, Israel se encuentra todavía siendo víctima de tortura, al estar sujeto a arraigo, proceso a todas luces irregular y que ha sido condenado tanto por la Organización de las Naciones Unidas como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe señalar que el caso de Israel Arzate ha sido del conocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien en su Recomendación 49/2011 destacó que Israel fue víctima de tortura. Incluso, al estudiar ampliamente el caso, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas declaró arbitraria la detención de Israel Arzate Meléndez y exigió su pronta liberación. Asimismo, es importante resaltar que el Departamente de Estado de los Estados Unidos, en su informe anual sobre la situación de derechos humanos en México, retomó el caso de Israel Arzate como una muestra de las violaciones a derechos humanos cometida por elementos castrenses.

Dossier IsraelAnte un caso de grave criminalización de la pobreza y la juventud, en un aparato estatal que continúa reproduciendo y permitiendo la comisión de actos tan aborrecibles como la tortura, las organizaciones arriba mencionados señalaron que es urgente que se sienten paradigmas de procuración de justicia y garantías a los derechos humanos. Es por esto que exigieron la inmediata liberación de Israel Arzate Meléndez, pues su proceso es a todas luces irregular. Cabe señalar que la tortura perpetrada por elementos militares no afecta únicamente a Israel, sino que también daña a toda su familia, quien recientemente se ha visto involucrada en actos de hostigamiento por defenderlo y exigir su libertad.

¡Conoce y difunde el caso de Israel Arzate! Su caso es similar al de otras personas que, por temor o desconocimiento de sus derechos, han guardado silencio.