El día de ayer, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, de Oaxaca, emitió un boletín de prensa urgente, en el que manifiesta su inconformidad por la actitud de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que no han garantizado seguridad para la comunidad después de la serie de atentados que han sufrido quienes contribuyen activamente a la defensa de los derechos de su comunidad.
Al recordar los asesinatos de Bernardo Mendez y Bernardo Vásquez, así como las lesiones que en los distintos atentados han sufrido Vigahil Vásquez, Rosalinda Dionicio Sánchez y Andrés Vásquez Sánchez, señalaron que el día 16 de junio, a las 20 horas con 30 minutos, en San José del Progreso, Oaxaca, dos sicarios dispararon en contra de la comunidad, causando lesiones en algunas personas. Ante estos actos de hostigamiento, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán hace responsable a la empresa minera Cuzcatlán, quien continúa violando sistemáticamente sus derechos humanos.
En este sentido, manifestaron su rechazo a estas acciones y pidieron la solidaridad nacional e internacional para exigir el cese al hostigamiento. Asimismo, destacaron que continuarán luchando porque se respete el derecho al medio ambiente y a la autonomía de los pueblos.