El pasado viernes 8 de junio integrantes del Frente Amplio contra la Supervia se dieron cita en el lugar donde el lunes 4 de junio muriera la señora Guadalupe Aurelia Rodríguez Cruz, víctima de la irresponsabilidad de ICA, OHL y demás empresas constructoras, que con la complicidad del Gobierno del Distrito Federal (GDF), a cargo de Marcelo Ebrard, omiten las mínimas medidas de seguridad y ponen en riesgo la vida de quienes cotidianamente necesitan desplazarse por las zonas que las mega obras han secuestrado.
Se guardó un minuto de silencio por Rodríguez Cruz, por los vecinos y los trabajadores de las constructoras que han fallecido por dicha negligencia, así como el recuerdo a los más de 2 mil árboles asesinados para estas costrucciones.
El Frente Amplio hará una jornada de acción que muestre el luto que prevalece en la comunidad de la delegación Magdalena Contreras a causa de la muerte, el dolor y el ecocidio que estas obras, de nula utilidad pública, han producido; también continuarán denunciando públicamente los tan lamentables acontecimientos.
En este sentido, Francisco López, integrante del Frente Amplio Contra la Supervía, denunció que “la obra se ha realizado con deficiencias y ausencia de medidas de seguridad, las personas no debieron morir, las autoridades argumentan que se robaron la malla ciclónica de este puente peatonal pero es imposible, porque son más de 200 metros de malla ciclónica y se necesita mucha gente para hacerlo, además de que hay trabajadores las 24 horas del día».
Sin embargo y tal como ha sucedido en los casos anteriores, se avizora que las autoridades disculparán una vez más a los responsables de estas muertes, con justificaciones irrisorias, como el “supuesto robo de la malla ciclónica” del puente peatonal, que nunca existió.
Por su parte, integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente constataron, mediante el diálogo con los que a diario transitan la zona, que con estas mega obras sólo se atienden las necesidades de un negocio privado y de los autos, pero no de los peatones, que requieren puentes dignos y seguros, que realmente les signifiquen ahorro de tiempo, porque hoy pierden media hora para ir hasta el siguiente puente y poder cruzar al otro lado del periférico. Con esto, se demuestra que los Segundos Pisos y la Supervia Poniente sólo son destinados a incentivar el uso del automóvil, y que son obras que deben cancelarse de inmediato, por no corresponder a la vanguardia que el GDF intenta argumentar.
Cabe señalar que el Frente Amplio acudirá a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a denunciar las señaladas irregularidades cometidas y a exigir se investigue a fondo la responsabilidad de las empresas constructora y supervisora, así como de los servidores públicos que las contratan, a quienes también les compete supervisarlas, a efecto de que se deslinden las responsabilidades y se sancione conforme a derecho.
A continuación una cronología de los hechos ocurridos a partir de la negligencia de la empresa OHL:
- 21 de mayo de 2011 se ladea una columna del segundo piso San Antonio-El Toreo; construye OHL.
- El 24 de junio de 2011 fallece Abraham Nava Martínez, vecino de la Magdalena Contreras, al caer en un hoyo de 20 metros de profundidad. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se apresuró a exculpar a la empresa; luego se concluyó que el lugar no estaba debidamente protegido.
- 19 de julio de 2011 caen tres “ballenas” en la misma obra a la altura de Ejército Nacional. Hubo trabajadores con heridas que el GDF calificó de “leves”.
- 7 de marzo 2012 en la madrugada resultan heridos cuatro trabajadores por un derrumbe durante la excavación de un túnel de la Supervía Poniente, entre Luis Cabrera y San Jerónimo.
- 23 de marzo 2012 hacia las diez de la noche, murió al caerle toneladas de tierra y piedras, el trabajador Clemente Sánchez Sánchez. Laboraba en el túnel uno que forma parte de la Supervía Poniente.
A esto se suma:
- 4 de junio de 2012, fallece Guadalupe Aurelia Rodríguez Cruz, al caer de un puente sin mayor norma de seguridad y estructura en periférico y Luis Cabrera, colocado por OHL.
No bastando todos estos hechos anteriores:
- 9 de junio de 2012, se registra en Periférico a la altura de la Avenida Observatorio la caída de una “ballena” debido a un hundimiento en la tierra, dejando a la vialidad sin servicio por más de 13 horas. Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios, explicó que el accidente ocurrió cuando la grúa comenzó a hundirse en el socavón que se formó sobre un antiguo paso peatonal, que data de hace 30 años y que tenía varios años clausurado.