Presentan en Washington el informe «De Sobrevivientes a Defensoras»

Informe de Sobrevivientes a Defensoras

Del 4 al 6 de junio se presentó en Washington, D.C., el informe “De Sobrevivientes a Defensoras”, que resultó de la misión por México, Guatemala y Honduras convocada por la Iniciativa de Mujeres Nobel y Asociadas por lo Justo en enero de 2012. Se reunieron con autoridades y organizaciones de la sociedad civil Jody Williams (Premio Nobel), Gilda Rivera del Centro de Derechos de Mujeres de Honduras, Walda Barrios feminista y académica de Guatemala, Blanca Martínez asesora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Daptnhe Cuevas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de México e integrantes de JASS, JASS-Mesoamérica y la Iniciativa de Mujeres Nobel.

El informe documenta cómo, a medida que Estados Unidos aumenta el gasto en la guerra antidrogas, también han aumentado los asesinatos, la violencia sexual y el feminicidio. Este modelo centrado en la intervención policiaca y militar no ha erradicado al crimen organizado ni garantizado la seguridad ciudadana; por el contrario, ha aumentado la violación de los derechos humanos y la descomposición del tejido social.

Las mujeres mesoamericanas han sido las principales víctimas de esta guerra, pero a la vez, son las que alzan la voz en contra de la impunidad y la violencia. Las que reclaman justicia por sus hijos e hijas desaparecidas, las que denuncian el feminicidio, las que protegen sus territorios ancestrales de la explotación ambiental.