Hoy, 3 años. ABC, ¡nunca más!

ABC Foto Cencos
ABC / Foto: Cencos

En días pasados, padres y madres de los 49 niños y niñas que perdieron la vida y 75 más resultaron gravemente heridos, realizaron una marcha del Zócalo de la Ciudad de México al Ángel de la Independencia. Al grito de consignas como » ABC nunca más», «Justicia ABC», «no están solos» y «los hijos de Hermosillo también son nuestros hijos», el contingente llevaba carriolas, banderas y solidaridad del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y del movimiento #YoSoy132.

Mientras caminaban, se pasó lista de los 49 pequeños y se escuchaba la frase «no debió morir»; mientras tanto, se podían observar pancartas que exigían justicia y alto a la impunidad. En el acto de resistencia, se recordó cómo es que el pasado 25 de mayo Moisés Madrid y Noemí Pacheco, padres de una niña fallecida, fueron detenidos por policías munciipales de Hermosillo debido a que pintaron en el suelo una convocatoria para el aniversario de la tragedia.

Al llegar al Ángel de la Independencia, el Movimiento 5 de Junio pugnó por la publicación del reglamento de la Ley General de Prestación del Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil (Ley 5 de Junio). Por su parte, Daniel Gershenson denunció que los candidatos del PRI por el estado de Sonora están vinculados a los hechos de la Guardería ABC; asimismo, criticó la entrega del premio de la ONU al gobierno federal por su programa de guarderías.

El día de hoy se realizarán varias actividades para honrar la memoria de las niñas y niños y, sobre todo, exigir que tragedias como ésta nunca vuelvan a ocurrir. A las 10 de la mañana se estará llevando a cabo una misa en la iglesia San José (Boulevard Vildosola de Hermosillo, Sonora); después, se realizará una marcha que partirá de donde estaba ubicada la Guardería ABC  y terminará en el museo de la universidad de Sonora (ubicado en la plaza Emiliana de Zubelida). Ahí mismo se llevará a cabo el  Acto conmemorativo  a tres años de  luto y lucha por Justicia  ABC,  donde se hará el pase de lista de las 49 niñas y niñas del 5 de junio, se contará con intervención del obispo Raúl Vera y se dará lectura del manifiesto del Movimiento 5 de Junio.

A las 16:45 horas en el Zócalo de la Ciudad de México se estarán tirando globos al aire en memoria de los niños y las niñas; habrá repique de campanas y pase de lista. Asimismo, a las 17 horas se realizará una manifestación en la Estela de Luz.

Mientras tanto, a las 14.45 en todos los estados se soltarán 49 globos blancos y uno más por las y los niños lesionados. A esa hora se puede solicitar a las iglesias de la comunidad que repiquen las campanas.

A partir de las 20 horas se organizarán vigilias en las plazas públicas, oficinas del IMSS y PGR.