El día de ayer, alrededor de las 7:40 de la mañana se registró un accidente a la altura de Luis Cabrera y Periférico en la delegación Magdalena Contreras, en el cual una mujer cayó de un puente provisional colocado por la empresa Controladora Vía Rápida Poetas S.A. de C.V., constructora y responsable de la Supervía Poniente.
Guadalupe Aurelia Rodríguez Cruz, de 54 años de edad, perdió la vida tras al caer ocho metros del mencionado puente peatonal provisional, debido a un tropiezo (según versión del titular de protección civil, Elías Moreno Brizuela, porque el puente no contaba con malla ciclónica, la cual fue robada, refirió). Sin embargo, los vecinos de la zona aseguran que ese puente jamás ha tenido la malla ciclónica mencionada. Cabe señalar que la víctima murió por las heridas causadas tras la caída y porque la ambulancia llegó más de una hora después del percance para prestar los primeros auxilios.
Sin embargo, serán los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los que determinarán las causas concretas de la caída y adjudicarán las responsabilidades correspondientes a la empresa Controladora Vía Rápida Poetas S.A. de C.V., constructora de la Supervía, o a quienes resulten culpables, informó el gobierno mediante un boletín.
El puente provisional, que será clausurado, fue colocado debido a las obras de la construcción del Segundo Piso del Periférico y el Distribuidor Vial Luis Cabrera, que forma parte de la Supervía. Así, esta muerte se suma a la de dos más ya ocurridas en la notoria imposición de la Supervía Poniente, según lo denunciado por el Frente Amplio contra la Supervía Poniente, que se encuentra en resistencia pacífica, ciudadana y apartidista desde el 26 de julio de 2010, en el plantón de la Colonia Malinche.
El Frente Amplio hace la siguiente cronología de hechos en los que OHL, ha incurrido y provocado diversos accidentes en el DF, los datos son los siguientes:
- 21 de mayo de 2011 se ladea una columna del segundo piso San Antonio-El Toreo; construye OHL.
- El 24 de junio de 2011 fallece Abraham Nava Martínez, vecino de la Magdalena Contreras, al caer en un hoyo de 20 metros de profundidad. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se apresuró a exculpar a la empresa; luego se concluyó que el lugar no estaba debidamente protegido.
- 19 de julio de 2011 caen tres “ballenas” en la misma obra a la altura de Ejército Nacional. Hubo trabajadores con heridas que el GDF calificó de “leves”.
- 7 de marzo 2012 en la madrugada resultan heridos cuatro trabajadores por un derrumbe durante la excavación de un túnel de la Supervía Poniente, entre Luis Cabrera y San Jerónimo.
- 23 de marzo 2012 hacia las diez de la noche, murió al caerle toneladas de tierra y piedras, el trabajador Clemente Sánchez Sánchez. Laboraba en el túnel uno que forma parte de la Supervía poniente.
A esto se suma:
- 4 de junio de 2012, fallece Guadalupe Aurelia Rodríguez Cruz, al caer de un puente sin mayor norma de seguridad y estructura en periférico y Luis Cabrera, colocado por OHL.
A lo largo de más de dos años, el Frente Amplio ha documentado las múltiples ilegalidades e irregularidades que presenta el proyecto de la Supervía Poniente, entre otras la falta de planeación y tener como prioridad la ganancia económica.
La obra se ha realizado con deficiencias o ausencia de medidas de seguridad, contratando personal sin el nivel técnico adecuado, que trabaja las 24 horas del día sin equipo de trabajo ni seguridad social que lo proteja. Llama la atención que el trabajador fallecido laborara en TGC, empresa que ha hecho los estudios de mecánica de suelos; éstos se hicieron después de presupuestado el proyecto y por lo visto no han terminado.
Al parecer la empresa quiere subsanar a costa de lo que sea, el retraso de más de un año que tiene esta carretera de cuota.
Para mayor información consulta www.procontreras.org
Twitter: @ProContreras #supervia
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera.