#YoSoy132: esperanzador, democrático y plural

yosoy132El día de ayer el Movimiento #YoSoy132 llevó a cabo una asamblea interuniversitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, anteriormente escribieron un primer comunicado en el que manifestaron que existen porque el país exige que las y los jovenes tomen el presente en sus manos: «Es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más prospero y más justo. Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos».

En este sentido, las y los estudiantes saben que la información es crucial para poder exigir y criticar, de manera fundamentada, a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad; por lo tanto, #YoSoy132 es también la lucha por el derecho a la información y a la libertad de expresión. Además, postularon sus principales puntos:

1. Se declaran un movimiento apartidista, respetuoso de la pluralidad y diversidad de sus integrantes. Promueven un voto informado y reflexionado y, al contrario, creen que el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de la democracia.

2. El movimiento es incluyente y se articula a través de comités universitarios. Debido a la búsqueda de democratización, piden criterios mínimos de objetividad, transparencia y pluralidad en los medios de comunicación (en especial para Televisa y Tv Azteca). Asimismo, exigen someter a concurso en todos los medios informativos de instrumentos que resguarden el interés social, acceso a internet como derecho constitucional y la apertura de debates entre jóvenes, académicos y medios de comunicación.

Finalmente, las y los estudiantes expresaron su respaldo y apoyo a las personas que en los últimos días han sido víctimas de represión y criminalización por ejercer su derecho a la manifestación y a la protesta. En este sentido, pidieron al Estado mexicano garantizar la seguridad de quienes integran el movimiento. Al terminar, exclamaron: «¡Universitarios y jóvenes de México! este movimiento los convoca a organizarse, sumarse y hacer suyo este pliego por medio de todas las expresiones posibles, en especial utilizando su creatividad a través de la cultura».

Para conocer más el movimiento, ingresa a: http://yosoy132.mx también los puedes seguir en facebook y twitter.