Desde octubre de 2011 hasta el 2014 sesiona el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que tiene como finalidad visibilizar la situación de violencia estructural imperante en México a raíz de la firma de numerosos tratados de libre comercio, así como evidenciar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado mexicano en contra de la justicia y de los pueblos, a favor de los intereses económicos de las empresas privadas nacionales y extranjeras.
El capítulo México servirá para denunciar lo que se vive en el país y derruir la imagen de que en México no pasa nada; además, para develar las luchas de los pueblos y para crear un espacio de observación internacional que demuestre cómo el Estado mexicano, de manera sistemática, ha atentado contra quienes dice representar. El principio fundamental que anima a más de 200 organizaciones nacionales, regionales y locales para participar en este proceso es la necesidad de articular los esfuerzos de lucha y resistencia existentes, que hasta ahora habíamos emprendido de manera aislada, fragmentaria e invisible.
Son siente los ejes en los cuales vira el capítulo México y el motivo principal de la caravana por lugares emblemáticos para la lucha de más de 200 organizaciones que la acompañan: 1. Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, 2.Migración, desplazamiento forzado y refugio, 3. Feminicidio y violencia de género, 4. Violencia contra las y los trabajadores, 5. Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía, 6. Devastación ambiental y derechos de los pueblos, 7. Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores.
En su paso por los diferentes puntos de la Republica, ente ellos, Atenco, San Luis Potosí y Saltillo, la caravana fue denunciando todas y casa una de las afectaciones que ha habido a propósito de de los temas antes mencionados. Por lo tanto, el capitulo México será un referente a propósito de las luchas emblemáticas de este país como el caso de las Mineras, Wirikuta, las desapariciones, la supervia, las víctimas de la injusticia en sus muy diversas caras.
Entre las organizaciones que integran este capitulo del TPP están: CNTE, ANAA, SME, Movimiento por La Paz, El Frente Amplio contra la supervia poniente, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (que aglutina entre 100 y 130 luchas ambientales comunitarias de 16 estados del país), Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA) (Veracruz), Redes de mujeres y Organismos No Gubernamentales, mujeres y hombres del ámbito de la academia, sociedad civil organizada y activistas de los derechos humanos, entre ellos: la Red de Feminismos Descoloniales, Red Regional de Observatorios de Violencia de Género y Social, Asociaciones de Mujeres de Chihuahua, Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo(CIPE), entre otros.
Esta sesión del TPP tiene una razón fundamental para llevarse a cabo en Ciudad Juárez, la cual es mostrar las inclemencias que ha padecido México a nivel nacional e internacional, lo ocasionado por el tratado de libre comercio, así como las violaciones que por acción u omisión del Estado mexicano han producido una situación insostenible de asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos, feminicidios, desapariciones forzadas, violencia antiinmigrante, tráfico de personas, violencia laboral maquiladora, destrucción ambiental e introducción de semillas transgénicas. Asimismo, se busca recuperar el verdadero valor de la vida, la justicia y la dignidad de los pueblos organizados. En fin, el Capítulo México es un análisis de la problemática actual del País, un clavado a los problemas de fondo que afectan a propios y extraños, es sin duda un análisis del agonizante sexenio y el referente para el siguiente.