La tarde de ayer, decenas de miles de estudiantes tomaron las calles de la Ciudad de México y de muchas otras ciudades del país para marchar a favor del derecho a la información y a la libre expresión, en lo que parece ser una nueva forma de construir democracia y ciudadanía.
Según un boletín de prensa emitido por el Centro de Comunicación Social (Cencos), el llamado a la paz, la toleracia y la convivencia social se dejaron ver en la marcha estudiantil #YoSoy132, siendo esta frase la respuesta colectiva a las viejas prácticas de las contiendas electorales mexicanas. En este sentido, la manifestación, convocada tanto por universidades públicas como privadas, tuvo como centro de exigencia la transparencia y la democratización del ejercicio del periodismo y de los medios de comunicación.
En el comunicado leído en la Estela de Luz (que para los y las jóvenes es signo de corrupción), se dijo que «La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, Yo Soy 132 hacen del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas».