Sale de Torreón caravana de la dignidad nacional «Madres buscando a sus hijas e hijos y buscando justicia»

Una manera simple de apoyar a la Marcha es utilizando esta figura como imagen personal en Twitter y Facebook

El día de ayer 8 de mayo de 2012, las Madres con hijas e hijos desaparecidos, iniciaron una caravana que partió de Torreón Coahuila con rumbo a la Ciudad de México. En su propia voz señalaron que «iniciamos un camino más de los muchos que ya hemos emprendido, buscando a nuestros hijos e hijas y buscando justicia y verdad». En el boletín emitido se recuerda la importancia que tiene para las familias Mexicanas el 10 de Mayo:

«Para las Madres  y Esposas que conformamos  este colectivo, el día 10 de Mayo cobra especial relevancia, ante la ausencia física de nuestros seres queridos. Esta fecha también nos marca a las familias de una forma indeleble. ¿Qué puede celebrar  una Madre ante la desaparición de su hijo?  Ciertamente, no hay celebración alguna, sino tristeza, dolor,  angustia y desesperanza. La incertidumbre que padecemos es terrible y demoledora».

Pero hoy, todo ese dolor y sufrimiento se convierten una vez más en impulso y motivación en la lucha. Hoy, señalan, «emprendemos el camino de la Solidaridad y la Esperanza, con otras familias que en otras partes del país viven con este dolor y que, por miedo, no han denunciado y que ven en nuestra lucha un signo de esperanza,  para que juntas  podamos animarnos y alentarnos en la búsqueda incansable de nuestros seres queridos. Hoy iniciamos nuestro recorrido por diversas ciudades del País, hasta llegar a la Ciudad de México, exigiendo soluciones claras y reales para nuestros hijos e hijas. Hoy emprendemos el camino de nueva cuenta hacia la búsqueda de la justicia y la verdad, la búsqueda incansable y urgente de nuestros seres queridos»

La Marcha comprende actividades del 7 al 11 de mayo, mismas que detallamos en el siguiente cuadro.

Fecha Lugar Actividad

7 de mayo

Chihuahua, Chihuahua. 5:30 pm   Presentación del Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU en Chihuahua.Lugar:       Presidencia Municipal, salón 12 de octubre
8 de mayo Torreón, Coahuila.

                  Arribo de la caravana de Chihuahua a Torreón

6:00 pm   Acto público en Torreón

Lugar:       Plaza de Armas

                  Salida de la Caravana a Gto.

Saltillo. Coahuila.

7:00 pm   Arribo de la caravana de Nuevo León a SaltilloActo público en SaltilloLugar:      Plaza de Armas

Salida de la Caravana a Gto.

9 de mayo

México, DF

12:00 pm   Presentación del Cuaderno Sobre secuestro de Migrantes.

Lugar:         Centro ProDH

León, Guanajuato.

9:30 am   Marcha de familiares y conferencia de prensa

Lugar:       Arco de la Calzada a Plaza de Armas

                  Salida de la Caravana hacia Querétaro

Querétaro, Querétaro

2:00 pm:  Acto público, lugar por confirmar

Lugar:       por confirmar

México DF

6:30  pm   Arribo de la Caravana, Acto público, conferencia de prensa de las madres

Lugar:       Monumento a la Revolución

San Salvador,El Salvador.

El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) realizará las siguientes actividades:

7:00 am   Manifestación  en la Feria Internacional.

7.45 am   Salida en marcha hacia la Embajada de México

8.30 am   Manifestación ante la Embajada de México, entrega de carta de petición. Conferencia de prensa.

10 de mayo

México DF

10:00 am Marcha hacia El Ángel de la Independencia saliendo del monumento a la Revolución.11:00 am Acto publico todo el día (nombramiento de los desaparecidos, diversas actividades de denuncia y propuesta para la búsqueda)4:00 pm  Expresión de la palabra de actores sociales, intelectuales, amigos solidarios. “Porque a todas y todos nos faltan, todas las y los buscamos”

El Progreso, Yoro, Honduras

Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Honduras (COFAMIPRO)

9.00 am   Reunión en la sede de COFAMIPRO y salida en marcha hacia la Municipalidad.

10:00 am Manifestación frente a la municipalidad

12:00 am Concluye la marcha en el Parque de las Mercedes. Acto público y conferencia de prensa.

Estados Unidos y Canadá

Actos públicos en distintas ciudades informaremos en breve.

11 de mayo México, DF

Interlocuciones con autoridades, embajadas, organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

5:00 pm Conferencia de prensa

Lugar:   Centro ProDH

La problemática de la Desaparición forzada en nuestro País no se circunscribe a los casos que ya conocemos, que están documentados, sino que es un problema mayor que las autoridades no han sabido resolver. El miedo de muchas familias para denunciar las desapariciones de sus seres queridos, ha permitido que la Autoridad se vuelva oídos sordos y no  actúe, como le obliga la Ley. Pero en muchos otros casos también se vuelve cómplice, permitiendo que sigan ocurriendo más desapariciones. Además, Esa misma autoridad que debiera velar por la seguridad de las y los ciudadanos, es también la que permite que,  agentes policíacos y militares se dediquen junto  con el crimen organizado a desaparecer personas. Es una práctica totalmente reprobable, nefasta y violatoria de los derechos elementales de la personas.

La desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad, una violación flagrante a los derechos humanos y un motivo de vergüenza nacional. En nuestro País es una problemática  que con mayor fuerza y de manera reiterada viene sucediendo a partir de que el Régimen Calderonista decidió llevar a cabo su Guerra contra el narcotráfico.

La Marcha de la dignidad nacional busca visibilizar esta problemática, para lo cual resulta muy relevante la participación de la sociedad civil, ya sea acudiendo a los actos públicos o difundiendo las actividades entre sus conocidos o a través de las redes sociales, para ello se ha diseñado un avatar (imagen de identidad) para Twitter y Facebook.