Los días 4 y 5 de mayo de 2012, mas de 60 defensoras y defensores de derechos humanos de diversos municipios y comunidades del estado de Veracruz se reunieron en Xalapa, convocados por el Centro Prodh. El propósito de la reunión fue actualizar el diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos y la de sus defensoras y defensores, así como dar seguimiento a los acuerdos del encuentro realizado en agosto de 2010 en la ciudad de Orizaba, Veracruz.
Después de un análisis de la realidad, las y los defensores consideraron que los principales problemas de la región con respecto a los pueblos indígenas son la discriminación, la falta de libertad de expresión en lenguas indígenas, el despojo de tierras y recursos naturales, el incremento de la pobreza por la falta de trabajo y la migración, la dependencia y control por parte de los programas de “apoyo gubernamentales”.
Con respecto a los Derechos Civiles y Políticos, los principales problemas que denunciaron son: falta de libertad de expresión manifestada en el asesinato, hostigamiento e intimidación de las y los periodistas, el incremento de los feminicidios, la impunidad, la trata de personas, la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, la creciente presencia militar y la prisión a luchadores sociales por el ejercicio de su labor.
En relación con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales existe rezago educativo, falta de acceso a la salud, crecimiento desordenado de las ciudades, privatización y afectación de los recursos naturales, reordenamiento y control territorial, falta de fuentes de trabajo y condiciones laborales adecuadas, concentración de los servicios en las ciudades en detrimento de las comunidades. En este sentido, los megaproyectos (como la minería tóxica y proyectos hidroeléctricos) constituyen una grave amenaza para los pueblos que, además de la merma de los recursos disponibles ven afectados sus derechos humanos, al ser abiertamente atacados por quienes ostentan los intereses económicos que provocan resistencia. En otras palabras, estos derechos no son una prioridad en el estado de Veracruz.
Sumado a todo esto, las y los defensores manifestaron su preocupación por la situación de los transmigrantes en México, quienes enfrentan un clima de violencia extrema e invisibilidad de la violación de sus derechos en su tránsito por el estado de Veracruz. Además, aquellas personas que los defienden son atacadas y hostigadas por la labor de ayuda humanitaria que realizan.
Por último, manifestaron su indignación por el asesinato de la periodista Regina Martínez y de Esteban Rodríguez e Irasema Becerra así como de los reporteros gráficos Guillermo Luna y Gabriel Huge. En este sentido, exigieron el pronto esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y medidas de no repetición a los gobiernos de Javier Duarte y de Felipe Calderón. Asimismo, señalaron que, en medio de la difícil situación por la que atraviesa su estado, continuarán acompañando de manera cercana a quienes aspiran al ejercicio pleno de sus derechos humanos.