El día de ayer, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Grupo de Trabajo Sobre Asuntos Latinoamericanos (LAWG), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y el Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy, todas organizaciones de derechos humanos de impacto internacional, enviaron una carta al Senado de la República, para instarlo a aprobar en este periodo legislativo las reformas al Código de Justicia Militar conforme a lo dictado en las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido contra México.
Las organizaciones señalaron que la reforma al Código de Justicia Militar resulta sumamente importante para garantizar el acceso a la justicia para las violaciones a los derechos humanos cometidas por los elementos de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señalaron que se congratulan con el dictamen aprobado el 19 de abril, mismo que incorpora elementos esenciales para la reforma integral, como el establecimiento de que los delitos y las violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en contra de civiles serán de competencia exclusiva del fuero civil. No obstante, solicitaron que en el ámbito legislativo se establezca de forma clara que los casos de este tipo que actualmente se encuentran en el sistema de justicia militar, sean trasladados a tribunales civiles.
En este sentido, las organizaciones internacionales respaldaron la lucha de denuncia que las organizaciones y movimientos nacionales han realizado durante mucho tiempo; por lo tanto, solicitaron a los senadores atender ciertas áreas de la reforma en la que falta claridad sobre las limitaciones del papel de las autoridades y el marco legal militar en casos de violaciones a derechos humanos de militares cometidas por civiles. De esta forma, consideraron que:
- Es esencial que la investigación de los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos recaiga de manera exclusiva sobre las autoridades civiles y que la Policía Ministerial Militar y/o el ministerio público militar tienen la obligación de avisar inmediatamente a la autoridad civil cuando tenga conocimiento de cualquier abuso.
- Es preocupante que exista la posibilidad de que se conformen juzgados o tribunales especiales para militares en el sistema civil.
Finalmente, resaltaron que la reforma integral al Código de Justicia Militar será un paso histórico para combatir la impunidad en México y cumplir con los estándares nacionales e internacionales establecidos en materia de derechos humanos.